Fundamental para mi gobierno trabajar con políticas de conservación del medio ambiente: MVC

La protección al medio ambiente y a los recursos naturales del estado de Chiapas es fundamental para mi gobierno, toda vez que se instrumentan políticas públicas para la  conservación a los recursos naturales en la entidad, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Árbol.

“Somos un gobierno ambientalista que se pronuncia por el desarrollo sustentable, establecemos políticas de conservación del medio ambiente y de atención y mitigación al cambio climático”, puntualizó al tiempo de asegurar la importancia que es para Chiapas el tener el cuidado y respeto por la naturaleza.

Por ello, inició, primeramente en Tuxtla Gutiérrez, con el programa de reforestación que tiene como meta plantar 10 mil árboles nativos de la región. El pasado 5 de junio se llevó a cabo la plantación de más de mil árboles de caoba, chilcas, sospó, guarambo y chinche mal.

Sobre el particular, Manuel Velasco Coello destacó que el orden y el respeto al medio ambiente son dos de los valores fundamentales para esta administración, en su proyecto por hacer de Chiapas un estado sustentable.

Así mismo, el mandatario se refirió a la importancia de los bosques y selvas, ya que ahí, dijo, radica la generación de bienes y servicios ambientales. “Su protección es básica, dadas las implicaciones que tiene en los aspectos social, económico y ambiental”, puntualizó.

Es preciso informar que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, datos del Colegio de  la Frontera Sur, el Inegi y la UNAM reportan que en el periodo de 1975 a 2000, se perdieron por deforestación más de un millón 200 mil hectáreas, que representa el 28 por ciento de la superficie de vocación forestal.

Estudios recientes realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reflejan una superficie forestal de 3 millones 700 mil hectáreas, de las cuales 2 millones 300 mil son superficies forestales degradadas y un millón 400 mil son conservadas, observándose una pérdida de un millón 400 mil hectáreas.

La deforestación  y degradación de los ecosistemas en la entidad, refiere entre las principales causas al cambio de uso de suelo, la tala ilegal, los incendios forestales, las plagas y enfermedades forestales, y la baja superficie incorporada al manejo silvícola.

Conforme a  los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conafor, del periodo 2001-2006, el estado reflejó una superficie forestal afectada y tratada de 4 mil 470 hectáreas.

Por ello, en el marco del Día mundial del árbol, que se celebra formalmente desde 1969, es la oportunidad de reflexionar la importancia de los bosques que proveen servicios ambientales, y que son hábitat y refugio para la biodiversidad, incluso funcionan como barreras contra desastres naturales.

Deja tu comentario