Investigan medicamentos en caso de muerte de neonatos en Panamá

Panamá, 30 jun (ULAN-PL) Diversos fármacos, en especial tres tipos de heparina, son evaluados en las investigaciones sobre la muerte de ocho neonatos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja del Seguro Social (CSS).

El director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, Vasco Duke, confirmó hoy que había siete no registrados de los 12 medicamentos que envió la CSS a esa entidad científica para detectar si alguno de ellos pudo haber provocado la tragedia.

Duke informó que se analizaron además pruebas de orina y sangre de los neonatos, así como compuestos de varios medicamentos que les fueron suministrados y que una comisión interdisciplinaria determinará las causas de la muerte de los recién nacidos.

El experto dijo que no podía precisar el nombre de un medicamento o de un compuesto específico como el causante de los decesos ya que corresponderá a las autoridades de salud brindar el informe al respecto. Las autoridades no han confirmado que la heparina es la causante de la muerte.

Duke admitió que entre los medicamentos analizados está la heparina en dos componentes, cloruro de sodio y sulfato de magnesio, así como antivitamínicos, entre otros, que se usan y usaban en la Sala de Neonatología del Seguro Social.

Asimismo, se solicitó información en reiteradas ocasiones sobre cuáles podrían ser las posibles secuelas en los cinco recién nacidos que están en recuperación, luego de que se les suministrara vía intravenosa heparina u otros componentes.

Deja tu comentario