PRESENTARÁ LEONEL LUNA REFORMAS A DIVERSAS LEYES PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al sostener que a diferencia de otras entidades del país, en el Distrito Federal se cuenta con un esquema de participación ciudadana fortalecido, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón Leonel Luna Estrada, aseveró que aún hay asignaturas pendientes en la materia.

Recordó que la historia de la participación ciudadana en la capital del país se remonta a finales de la década de los 80´s, con la creación de los consejos ciudadanos que dieron pie a la integración de los Comités Vecinales y, a los ahora Comités Ciudadanos.

Sin embargo, los esfuerzos han sido insipientes por que ha faltado voluntad política por parte de los gobiernos en sus correspondientes momentos para proporcionarles mayores facultades.  Es decir, que los representantes ciudadanos sean vinculados a las distintas decisiones del acontecer de la propia ciudad.

De ahí que informará que la próxima semana presentará a la Asamblea Legislativa una serie de propuestas para modificar diversos ordenamientos que permitan consolidar la participación ciudadana en la toma de decisiones por parte de las autoridades, principalmente en las relacionadas con el desarrollo y crecimiento de la ciudad.

La primera, explicó, es una propuesta para que modifiquen la Ley de Desarrollo Urbano y se incorporen a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en decisiones fundamentales del desarrollo urbano de la ciudad, tales como generación de obra pública, desarrollos inmobiliarios y construcción de corredores comerciales, entre otros.

Del mismo modo, se pedirá que los Comités Ciudadanos participen en los Comités de Uso de Suelo que convoca la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para llevar a cabo modificaciones al uso de suelo por Artículo 41.

Lo anterior, explicó, permitirá participar en la toma de decisiones a los Comités Ciudadanos que corresponda la zona a la que se pretenda hacer una modificación ya sea de los Programas Parciales y o de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano que actualmente sólo corren por la Seduvi y la ALDF.

De igual manera, indicó, solicitará se modifique la Ley de Establecimientos Mercantiles para que con los candados correspondientes, controles y supervisión eficiente, también se genere una participación directa de los ciudadanos en la definición de licencias aperturas o funcionamiento de un giro mercantil.

“Haremos una propuesta para que se modifique la Ley de Desarrollo Urbano, con el propósito de que se incorpore por ley y de manera definitiva la representación ciudadana. Es decir que cuando se modifique no se dejen fuera a los vecinos y se privilegie la participación ciudadana”, dijo.

Aunado a lo anterior, Luna Estrada insistió en la necesidad de modificar la Ley de Participación Ciudadana, en lo que corresponde a la fórmula de asignación del monto presupuestal del Presupuesto Participativo.

“Es decir que en lugar de darse 3 por ciento de manera generalizada, se  haga una asignación presupuestal de acuerdo a la población, falta de infraestructura  y características de las colonias”, manifestó.

Deja tu comentario