PROPONE LEONEL LUNA CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO VECINAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, propuso la creación del Consejo Consultivo Vecinal de la Ciudad de México, cuyo objetivo sería incidir en la aplicación del Presupuesto Participativo en obras que requieren cada uno de los territorios políticos.

Así lo manifestó durante la inauguración del Foro Delegacional de Participación Ciudadana en el Distrito Federal «Construyendo Ciudadanía de Grandes Alcances» que se realizó en la Delegación Álvaro Obregón.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lucila Estela Hernández, Luna Estrada indicó que este Consejo Consultivo Vecinal estaría integrado por los presidentes de las mesas directivas de los Consejos Ciudadanos de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Explicó que dentro del esquema de la participación ciudadana en la aplicación del Presupuesto Participativo “la capital ya cuenta con una primera base, que es la colaboración de la ciudadanía a través de los Comités Ciudadanos y tenemos una segunda base que son los Consejos Ciudadanos, pero nos hace falta arribar a un primer plano de decisión por participación ciudadana, que sería ya el Consejo Consultivo Vecinal de la Ciudad de México”.

En este sentido, consideró que “si hay que definir o si se permite la definición a través de la planeación ciudadana de obras y programas a nivel delegacional, me parece que también debiera haber una instancias mayor que incidiera a favor de la ciudad”.

Ante la presencia de vecinos de Álvaro Obregón, el Jefe Delegacional manifestó que es urgente que se definan, por delegación, los proyectos en que se pueden aplicar los recursos del Presupuesto Participativo, toda vez que cada demarcación enfrenta diferentes problemáticas.

 

“Me parece que también urge la definición de conceptos pero por delegación, es decir, actualmente se lanza una convocatoria y se deciden varios conceptos, parques infantiles, alarmas vecinales, vehículos policíacos. Supongo que Milpa Alta tiene necesidades o propuestas en términos diferentes a Miguel Hidalgo”, aseveró.

 

Asimismo, insistió en que es urgente que se determinen las reglas de operación del Presupuesto Participativo para que las instancias o las dependencias de gobierno determinen cómo debe de administrarse el recurso.
Ante la presencia del secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora, Leonel Luna manifestó que se debe buscar un procedimiento mucho más ágil para la aplicación del Presupuesto Participativo.

“En el caso de Álvaro Obregón, estamos hablando de alrededor de 251 proyectos, este año y con las modificaciones a la geografía electoral del Instituto Elector del Distrito Federal, el próximo año tendremos 247 y esto qué significa, que se tienen que hacer más de 200 procedimientos de carácter administrativo que retrasan la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo”, apuntó.

 

Por su parte, el consejero electoral del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, al referirse al Presupuesto Participativo aseguró que es necesario dimensionar la inequidad que existe en la ciudad al momento de asignar presupuestos a las distintas colonias de la ciudad, “pues hay colonias que reciben dos millones de pesos y otras, aquí en Álvaro Obregón, que reciben 200 mil pesos”.

Así, planteó la necesidad de elevar el porcentaje del presupuesto participativo del 3 por ciento al 5 por ciento, como originalmente venía planteado en la iniciativa de ley y, después, buscar que ese 5 por ciento tenga una distribución más equitativa entre los ciudadanos.

 

A su vez, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que los esfuerzos ahora se centran en cómo hacer para que los vecinos puedan gastar los recursos públicos del Presupuesto Participativo sin tener que enfrentar las complicaciones y las facultades que tiene un funcionario público.

 

Y mencionó que “en la Secretaría de Finanzas trabajaremos con la Asamblea Legislativa, con el Instituto Electoral y con los jefes delegacionales para diseñar cuáles deben ser las reglas y hacerlas más sencillas y prácticas para este efecto”.

En su turno, Alfredo Hernández Raigosa, procurador social capitalino, mencionó que las unidades habitacionales son un modelo europeo traído a México en 1947 y siempre se pensó que quienes las habitarían serían los ricos y que con ello se invalidó cualquier posibilidad de que tuvieran presupuesto para su mantenimiento.

“Hoy, en las unidades habitacionales viven ya tres y medio millones de habitantes de la capital; es decir, estamos cerca de que en las unidades habitacionales de la ciudad viva la mitad de la población y tenemos la necesidad de hacer frente a los distintos trabajos de mantenimiento que, la mayoría de ellas, requieren de manera urgente”.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Lucila Estela Hernández, aseguró que los Foros Delegacionales de Participación Ciudadana en el Distrito Federal servirán para reforzar el marco jurídico de la Ley de Participación Ciudadana ya que a través de éstos se escucha la opinión de la ciudadanía.

Deja tu comentario