Rescata grupo interinstitucional a maestros privados de su libertad durante Convención de la Sección VII

La tarde de este sábado, elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo el rescate de un grupo de maestros que permanecían privados de su libertad al interior del Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

En estas acciones, participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Procuraduría General de la República (PGR), socorristas de la Cruz Roja Mexicana y del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

Durante el operativo de rescate, maestros del Bloque Democrático agredieron con piedras y palos a los elementos de seguridad, y causaron daños a vehículos y comercios de esa zona, entre ellos la sucursal de Banamex ubicada en la Plaza Polyforum.

De acuerdo a la denuncia presentada por el grupo agraviado, el jueves 27 y viernes 28 de junio se llevaría a cabo el XXVI Congreso Seccional Extraordinario para las votaciones del nombramiento del nuevo dirigente de la Sección VII en el estado de Chiapas.

Luego de realizarse las votaciones, en las que participaron más de 650 delegados de todo el territorio estatal, con la presencia de representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en la Ciudad de México; se decretó un receso a las 03:30 horas de este sábado.

Minutos después, un grupo de maestros del denominado Bloque Democrático de la Sección VII arribaron al lugar portando armas blancas, así como piedras y palos, colocando cadenas en los accesos e impidiendo la salida de quienes se encontraban en el Centro de Convenciones donde se llevaba a cabo el Congreso.

Además, impidieron el suministro de alimentos y bebidas, así como el traslado de medicamentos para los maestros que así lo requerían, por lo que en algunos casos registraron signos de debilitamiento y crisis nerviosa.

Ante la denuncia presentada por la representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Soralla Bañuelos de la Torre, quien señaló el acto violento del que eran objeto sus compañeros delegados especiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 122/CAJ4D-T1/2013, por el delito de Privación ilegal de la libertad.

Tras agotar las vías de diálogo, el grupo interinstitucional rescató a los maestros que permanecían privados de su libertad, quienes fueron puestos a salvo y, en algunos casos, trasladados a diversos hospitales de la ciudad donde reciben atención médica.

Cabe destacar que, el grupo del Bloque Democrático, impedía la salida de los maestros aliancistas.

Cabe señalar que por estos hechos hay 25 detenidos.

Deja tu comentario