Se reúnen en Morelos secretarios de Desarrollo Económico de la Zona Centro integrados a la AMSDE

Al encabezar la instalación del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) que se realizó en Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, propuso intercambiar más allá de información y una agenda legislativa, experiencias de los proyectos exitosos que se lleven a cabo en cada uno de sus estados para armonizar los ejes económicos y realizar planes conjuntos que beneficien a la zona centro del país.

Durante su mensaje de bienvenida, acompañado de Julio Mitre Cendejas, titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de la Nueva Visión, Messeguer Guillén destacó la importancia de incorporar al estado de Puebla (ya que sólo pertenecen al grupo el Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos) en los trabajos de la AMSDE de la región centro, tal como se hace en las reuniones de gobernadores de la región Centro del país.

«Valdría la pena armonizar esta asociación con el trabajo que hacen los gobernadores de la zona centro y es mucho más fácil si ustedes impulsan una iniciativa como la mejora regulatoria. Les pongo un ejemplo, el gobernador Graco Ramírez, en su reunión con los funcionarios del Distrito Federal, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero presentó un proyecto para poder preservar la cordillera volcánica que nos separa o divide a los estados», declaró.

Destacó que esta propuesta pretende preservar un área que es del interés nacional, porque dota de agua a una región que equivale al 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que ahí se genera el agua que consume la región más importante económicamente de México, donde vive más del 25% de la población.

Jorge Messeguer subrayó que Morelos tiene una ventaja competitiva, que es la innovación, ya que cuenta con 40 centros de investigación, por lo que se están generando parques de ciencia y tecnología.

Por su parte, Julio Mitre, en su calidad de coordinador de la región centro del AMSDE, señaló que el Gobierno de la Nueva Visión trabaja para mejorar la infraestructura y se coordina para el proyecto carretero que desde Morelos permita llegar al norte del Distrito Federal sin tener que cruzar toda la ciudad.

«Cuando en Hidalgo se cerró el arco Norte empezaron a llegar una cantidad enorme de inversiones, que tienen que ver con lo que llamamos la megalópolis, que no es más que una convivencia de mercados y población, toda esta sección del país es la más importante, es la que aporta más PIB a todo el país, 44 millones de habitantes participan en este tema, por eso se nos hace muy importante que toquemos temas que tengan que ver con la comunicación entre estados, porque los estados los divide una sola línea, pero a las poblaciones no», aseveró Mitre Cendejas.

En tanto, Misael López Vergara, director general de la AMSDE, mencionó que el trabajo coordinado de las entidades federativas en el impulso al desarrollo regional será medular en los ejes rectores que promueve la asociación.

«El trabajo coordinado logrará impulsar a los sectores estratégicos regionales coincidentes con alto potencial de desarrollo económico, generando sinergias entre las entidades, además de enriquecer y aportar a las iniciativas que ya trabajan cada uno de ustedes con el gobierno federal», señaló López Vergara.

Además destacó la importancia de lograr la Mejora Regulatoria al crear y mantener un marco regulatorio transparente y eficiente, mediante la simplificación de los procedimientos jurídicos y la eliminación de los obstáculos para la operación eficiente de las actividades del sector productivo y la sociedad civil, con el fin de mejorar los niveles de competitividad.

Cabe señalar que en la instalación del Consejo Directivo de la AMSDE también estuvieron presentes José Pablo Maauad Pontod, de la Sedeco Hidalgo; Fabiola Huaua Bulos, coordinadora de Enlace de Nasco y AMSDE; Ricardo Rubio Silva, secretario técnico de la Sedeco Hidalgo; Francisco Caballero García, coordinador general de Regulación y Planeación Económica de la Sedeco del Distrito Federal.

Así como Katia Elizabeth Torres, directora de Comercio Exterior de la Sedeco Tlaxcala; Oscar Jiménez Rayón, director general de Comercio de la Sedeco del Estado de México; Enrique Martínez del Mazo, director estatal de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de México.

Por parte de Morelos, además de Messeguer Guillén y Mitre Cendejas estuvieron presentes Juan Carlos Pascual Abad, subsecretario de Fomento Empresarial; María Cristina Hernández Díaz, subsecretaria de Planeación Pymes; María Elena Santibáñez Flores, directora general de recursos federalizados; Salvador Sandoval Palazuelos, director general de la Cemer y Eduardo Bretón Ochoa, director operativo de la Cemer.

Deja tu comentario