Ampliarán en China presencia productos biotecnológicos cubanos

cuba-rolandoperez-bio

 

Beijing, 1 jul (PL) El doctor Rolando Pérez, vicepresidente y director general de la empresa Biotech Pharma, dijo hoy que el avance de ese proyecto conjunto entre Cuba y China permitirá que más productos biotecnológicos estén presentes en este mercado asiático en próximos años.

Ver más imágenes en FotosPL

Concretada en 2000 y con puesta en marcha en 2005, Biotech Pharma tiene como producto líder el Nimotuzumab, un medicamento monoclonal considerado el mejor de su clase, que está registrado en China para el tratamiento de cáncer nasofaríngeo.

Hasta el momento, explicó Pérez, unos 12 mil pacientes chinos se han beneficiado de este medicamento líder de Biotech y primero de su tipo desarrollado y producido en China, que ahora se encuentra en fase de más ensayos clínicos para su aplicación en otras localizaciones tumorales.

En conversación con Prensa Latina en su oficina ubicada en una zona de desarrollo en las afueras de Beijing, el científico cubano dijo que los dividendos este año dan un acumulado que duplica la inversión que Cuba hizo en esta empresa mixta, de la cual tiene el 46 por ciento de sus acciones.

El doctor Pérez, uno de los técnicos extranjeros condecorados el pasado año por el gobierno chino por su valiosa contribución a este país, agregó que Biotech ha tenido un crecimiento anual de 30 por ciento y seguirá progresando.

A juicio de este científico, esta empresa es ejemplo de cómo pudiera funcionar la colaboración entre los países, una cooperación en la que ambas partes ganan y permite complementar las capacidades mutuas.

En la biotecnología, subrayó, China tiene gran capacidad de inversión y Cuba ha desarrollado la innovación y los recursos humanos en este sector, que permite la complementación de las dos partes.

Las dimensiones de China, por otra parte, facilitan los ensayos clínicos, que a veces cuesta mucho tiempo desarrollar en Cuba por la limitada cantidad de pacientes, por lo cual de esa forma también se acelera el proceso de pruebas y constituye otra forma de complementación.

Pérez dijo que el próximo salto de la sostenibilidad de la empresa pasa por el registro de nuevos productos y anunció que otros dos medicamentos se encuentran en ensayo clínico, uno de ellos la vacuna terapéutica de cáncer de pulmón usada en Cuba.

Al respecto precisó que esa vacuna ya terminó aquí la primera fase de pruebas y esperan en próximos meses comenzar la investigación clínica para su registro, posiblemente en 2015.

También Biotech tiene aprobación para comenzar el ensayo clínico de otro producto, un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, soriasis severa y esclerosis múltiple, enfermedades crónicas con poco nivel de medicamentos de control.

Estamos en estos momentos en fase de desarrollo del proceso productivo a escala piloto de otro anticuerpo monoclonal terapéutico que debe empezar su ensayo clínico en cáncer de mama, que es un problema de salud en China, añadió el Director General de Biotech.

Asimismo, Pérez destacó como elemento novedoso que por primera vez se iniciaron proyectos conjuntos de investigación y se refirió a cuatro de ellos de los cuales deben surgir nuevas moléculas para el tratamiento del cáncer.

Como resumen, el vicepresidente de Biotech expresó que al inicio de las operaciones se hizo una transferencia de tecnología biotecnológica cubana, que se completó con la evaluación clínica, registro y producción del Nimotuzumab y después se avanzó en proyectos en fase de desarrollo.

«Ahora estamos en la tercera etapa de la generación de nuevas moléculas en la empresa mixta», y una vez que se obtengan las moléculas de potencialidad para su desarrollo también se utilizarán en Cuba, precisó.

Esto quiere decir, apuntó, que Biotech no solo es una empresa de acceso para producir y vender, sino que está complementando las capacidades en Cuba con el desarrollo de nuevos productos.

La empresa cuenta con unos 300 trabajadores, incluyendo un centenar de vendedores que promueven sus productos en todo este vasto estado. De ese personal, 14 son cubanos, entre ellos cuatro doctores en ciencia y cinco masters en ciencia, y cuatro de ellos ocupan cargos de dirección.

Deja tu comentario