Espionaje estadounidense indigna a Europa y amenaza pacto comercial

Estados Unidos y Europa ok

 

París, 1 jul (PL) Las revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a la Unión Europea (UE) provocan hoy aquí una ola de indignación y muchos políticos auguran un retroceso en las negociaciones para una zona de libre comercio trasatlántico.

Según el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense controla diariamente millones de conversaciones telefónicas y comunicaciones por internet en la UE, entre ellos de representantes y altos cargos del bloque.

El periódico, que cita como fuente actas facilitadas por el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, señala que en los documentos de la NSA se califica a la UE como un «objetivo» para sus ataques informáticos.

Las revelaciones ocasionaron un fuerte repudio en el viejo continente, donde tanto París, como Berlín y Bruselas pidieron explicaciones inmediatas a Washington.

«Si estos hechos se confirman, serían inaceptables», dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius; mientras que la titular de Justicia, Christiane Taubira, los juzgó como «un acto de hostilidad incalificable».

De acuerdo con Der Espiegel, la NSA espía a diario 33 millones de conversaciones, pero en caso de actividad intensa la cifra puede ascender a 60 millones.

Alemania es más vigilada que el resto de los países de la UE y el sitio más controlado es Fráncfort, la capital bancaria y financiera de la UE.

Después de estas revelaciones altos responsables en Bruselas advirtieron sobre posibles consecuencias en las conversaciones sobre una zona de libre intercambio.

«No se puede dialogar sobre un gran mercado trasatlántico, si hay la menor duda de que nuestros socios espían las oficinas de los negociadores», dijo la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, si las acusaciones resultan ser verdad, esto sería muy grave y tendría un impacto en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

One thought on “Espionaje estadounidense indigna a Europa y amenaza pacto comercial

  1. Usually I don’t learn post on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite nice post.

Deja tu comentario