Exhortan a incrementar medidas de seguridad contra terrorismo nuclear

2-PIRATOX3-2

 

Viena, 1 jul (PL) El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, llamó hoy a reforzar las medidas de seguridad para prevenir y enfrentar el terrorismo nuclear.

Al inaugurar una conferencia ministerial en la sede de la entidad, en la que participan expertos y líderes políticos de más de un centenar de países, Amano alertó de la amenaza del terrorismo nuclear, ante lo cual debe reforzarse el sistema mundial de seguridad.

En ese contexto, exhortó a tomar decisiones inmediatas e invertir para prevenir incidentes o, en caso de producirse, poder limitar sus consecuencias.

Explicó que cada año, la OIEA es notificada de más de un centenar de casos de robos u otras actividades no autorizadas con empleo de materiales nucleares y radiactivos.

Desde 1993, este organismo cuenta con un banco de datos para registrar tales hechos y para facilitar el intercambio de información de las autoridades de los 120 países miembros.

Según la entidad, el riesgo de que materiales nucleares o de otro tipo puedan utilizarse en actos malintencionados es considerado una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

De ahí que la agencia desempeñe un importante papel en el asesoramiento a los Estados acerca de la prevención de sus instalaciones ante posibles agresiones terroristas y robo de materiales atómicos como el uranio altamente enriquecido y el plutonio, utilizados en la fabricación de bombas nucleares.

Deja tu comentario