IMPARTE PC CAPACITACIÓN A INDUSTRIAS DE VALLEJO

Para organizar grupos de ayuda ante las distintas emergencias que puedan presentarse en las diferentes áreas de trabajo, 44 empleados de 22 empresas de la Zona Industrial Vallejo participaron en el Programa Integral de Capacitación de Brigadas, Comunicación, Búsqueda y Rescate; impartido por la Dirección de Protección Civil de Azcapotzalco.

Sergio Palacios Trejo, titular de la demarcación, destacó la importancia del curso, cuyo objetivo es preparar a los empleados para que puedan brindar una primera atención en cuanto a Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, y Combate a Incendios.

“Es importante que los empleados de estas empresas estén preparados ante cualquier eventualidad y que puedan hacer frente a algún siniestro, mientras llegan las unidades de rescate correspondientes”, señaló el delegado.

El director de Protección Civil, Genaro Anita Gutiérrez, explicó que el Programa Integral de Capacitación de Brigadas, Comunicación, Búsqueda y Rescate busca enfrentar los principales riesgos de la zona industrial, como el físico-químico por el uso y transporte de productos como amoniaco, solventes y combustibles; el socio-organizativo por el tamaño de las plantillas laborales, y cualquier otro accidente ocasionado por algún desastre natural como sismo o inundación.

Identificación de riesgos, elaboración de vendajes, tratamiento de hemorragias, tipos de colapso en estructuras, etapas de búsqueda y rescate, acordonamiento de la zona, establecimiento de zonas seguras y uso de extintor, son algunos de los tópicos que aborda el programa cuya duración es de ocho horas en aula y cuatro en el polígono de prácticas ubicado en las instalaciones de Protección Civil.

Durante la capacitación, los 44 participantes expresaron sus inquietudes acerca de la atención adecuada que deben dar cuando alguno de sus compañeros sufra algún golpe o caída, ensayaron atención física a lesionados, utilización correcta de equipo de emergencias y extintores, y trabajaron en equipo para enfrentar un incendio prefabricado.

La invitación se hizo a través de Grupos de Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI) en la Zona Industrial Vallejo, pero ante la relevancia de la capacitación participaron 22 empresas en total, algunas de ella que no pertenecen al grupo.

“Nos dieron bastante información para enfrentar accidentes, en particular aprendí mucho en cuanto a revisión de espacios confinados y atmósferas explosivas, ahora lo importante es no dejar de practicar para estar listos todos los días”, indicó Martín Miranda Romero, Supervisor de Mantenimiento, Seguridad y Salud de la empresa Extractos y Maltas, de Grupo Modelo.

Algunas de las industrias que acudieron a la capacitación fueron Helvex, Coca Cola, Extractos y Maltas, Clayton, Procter & Gamble, Lala, Condumex, IPF, Papel Satinado, Carpenter Aceros, Psicofarma, Henkel, Roshfrans y Exxon Mobil, que en conjunto tienen más de 10 mil trabajadores en plantilla.

Deja tu comentario