ONU condena violencia en Egipto y reclama diálogo pacífico

Naciones Unidas, 1 jul (PL) Naciones Unidas (ONU) consideró hoy crucial abrir un camino pacífico y democrático para solucionar las diferencias en Egipto y llamó a los líderes nacionales a trabajar de manera constructiva e incluyente en ese empeño.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en ese país, dijo la oficina del vocero oficial del organismo mundial al condenar los actos violentos y la destrucción de propiedades.

El portavoz subrayó que la mayoría de los participantes en las protestas en Egipto se expresan pacíficamente y deploró los muertos y heridos reportados y los asaltos sexuales contra las mujeres en las demostraciones.

Asimismo, reiteró el llamamiento del titular de la ONU para que el derecho a la manifestación pacífica sea respetado «por todas las partes» y demandó su extensión a las féminas que participan en las protestas.

El diálogo y la no violencia son la clave para restaurar la estabilidad y el avance de Egipto hacia la transición, precisó.

Para Ban Ki-moon, lo que suceda con el proceso egipcio tendrá un impacto significativo en otros países en transición y en la estabilidad y seguridad en la región.

El recrudecimiento de las protestas ha causado la muerte de más de una decena de personas y heridas a otras 700 en las últimas 72 horas, en particular en ciudades del norte y en Beni Suef, en el sur.

Este lunes, el mando de las Fuerzas Armadas egipcias fijó un plazo de 48 horas al gobierno del presidente Mohamed Morsi y a sus rivales para resolver sus diferencias.

De incumplirse esa exigencia, los militares se verán obligados a anunciar una hoja de ruta para el futuro y dictar «ciertas medidas con la ayuda de todas las facciones, incluida la juventud y sin exclusiones», según una nota difundida por la televisión estatal.

Deja tu comentario