Personalidades rusas critican espionaje de EE.UU.

ruso

 

Moscú, 1 jul (PL) El comisionado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Konstantin Dolgov, denunció hoy como una prueba de la doble moral de Estados Unidos el escándalo de espionaje telefónico y cibernético de los servicios de inteligencia de ese país.

Las escuchas telefónicas de los servicios secretos estadounidenses a funcionarios de la Unión Europea (UE) son una muestra de la doble moral de Washington en la ley internacional y los derechos humanos, aseguró el diplomático.

Esperamos que Washington saque sus conclusiones de estas historias escandalosas y que proceda en consonancia con las obligaciones internacionales de Estados Unidos, añadió el funcionario de la cartera de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa (cámara baja), Alexei Pushkov, por su parte, consideró en Twitter que la esencia de la democracia de Estados Unidos es practicar escuchas contra todo el mundo, incluidos los aliados.

Un documento clasificado filtrado por el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) Edward Snowden confirma que en septiembre de 2010 los servicios de espionaje estadounidenses realizaron en Washington un ataque cibernético contra la sede diplomática de la UE.

El texto indica, asimismo, que supuestamente se instalaron micrófonos ocultos en esa legación, con lo cual se quebrantó la inviolabilidad diplomática.

Snowden es perseguido por los cuerpos represivos de su país, que lo acusan de espionaje y apropiación de documentos del gobierno de Estados Unidos. En busca de protección llegó al aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, hace más de una semana en vuelo procedente de Hong Kong, y allí permanece pues por falta de visa y pasaporte no puede cruzar la frontera rusa ni comprar boleto para continuar viaje.

Deja tu comentario