PRESENTA IZTAPALAPA LIBRO SOBRE EL HÉROE CUITLÁHUAC

La Delegación Iztapalapa a través del Archivo Histórico de la demarcación presentaron el libro: “Cuitláhuac Presente en la Memoria de México”, escrito por  Beatriz Ramírez González, cronista y especialista de la historia del territorio que se encuentra ubicado al Oriente de la Ciudad de México.

“El libro es una recopilación de diversas fuentes con las que se elabora un análisis historiográfico de la vida del gran  tlatoani Cuitláhuac. El libro resalta el orgullo que se siente por el gobernante invicto de Iztapalapa y Tenochtitlán”, dijo la escritora.

Esta obra aporta una visión diferente de Cuitláhuac. Debemos recordar que  a este personaje se le reconoce por haber  tramado un levantamiento en contra de los españoles  y ser el único que logró derrotarlos.

“Cuitláhuac se sobrepuso a los malos presagios y a la impresión de un enemigo que muchos creían invencible. Fue él quien exhortó al emperador del mundo mexica a no dejar entrar a los europeos, pues presentía el gran peligro que se cernía ante su pueblo”, se comenta en la presentación del libro.

Cuitláhuac es un personaje importante para el pueblo mexicano, por haber  organizado la resistencia y dirigir la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés obligándolos a retirarse  en la célebre Noche Triste, el compositor Gabino Palomares hace referencia a ésta gran hazaña y dedica a Cuitláhuac una canción, la cual podemos encontrar en este libro, así como poemas donde se hace mención a la batalla en la que derrota al ejército español.

Es importante resaltar que éste personaje trasciende y vive en la memoria del pueblo de Iztapalapa y de todo México, por este motivo la Delegación Iztapalapa presenta el libro “Cuitláhuac Presente en la Memoria de México”.

Deja tu comentario