Presidente francés demanda a EE.UU. cesar espionaje contra Europa

París, 1 jul (PL) El presidente de Francia, François Hollande, demandó hoy a Estados Unidos el cese inmediato del espionaje contra la Unión Europea (UE) y consideró como inaceptable ese tipo de comportamiento.

«Hay suficientes elementos reunidos para exigir explicaciones a Estados Unidos», dijo Hollande durante una visita a la ciudad portuaria de Lorient, y añadió que «no se puede aceptar ese tipo de comportamiento entre socios y aliados».

Según reveló el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense controla a diario millones de conversaciones telefónicas y comunicaciones por internet en la UE, entre ellos de representantes y altos cargos del bloque.

Mientras, el diario británico The Guardian añadió que las embajadas de Francia, Italia y Grecia en Washington se encuentran entre los 38 objetivos de las acciones de espionaje.

El rotativo, que cita como fuente al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, precisa que las escuchas a la misión diplomática gala se realizan en el marco de una operación bautizada como Wabash.

«La gravedad de este caso requiere una firme respuesta de nuestro país», declaró hoy el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent, quien demandó convocar una sesión especial del Parlamento para analizar este acto de agresión.

Varios políticos de distintas tendencias, entre ellos François Bayrou, presidente del Movimiento por la Democracia, y Jean-Luc Mélenchon, del Partido de Izquierda, reclamaron la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos en torno a un tratado de libre comercio.

Mientras, David Assouline, portavoz del gubernamental Partido Socialista, alertó que este hecho no debe ser minimizado y calificó como chocante la eventualidad de que Estados Unidos espiara las instituciones europeas.

francois

Deja tu comentario