Desafío

RAFA LORET

*Meade y los Cónsules
*Derrotas de la Razón
*Pederastia a la Carta
Por Rafael Loret de Mola

No tenía una mala impresión de José Antonio Meade Kuribreña pese a su deficiente papel como secretario de Hacienda en la fase final del gobierno de calderón –minúscula-. Es inteligente y trabajador, sin duda, pero desconoce la memoria histórica del país y estás muy alejado de los conceptos sociales que sustentan la República. Por ejemplo, en este momento, cuando tanto se insiste en la necesidad de asegurar la gobernabilidad, hecha trizas durante las administraciones federales anteriores, el ahora Canciller Meade se significa por proteger los intereses del gobierno… de calderón y no de los del nuevo régimen cumplios los primeros siete meses de éste.
Habla ahora de que habrá “embajadas comunes” –empezando con Ghana, Noruega y Singapur-, y de establecer reglas para agilizar los consulados que, durante el periodo de la derecha en el poder, se caracterizaron por todo menos por proteger los intereses de nuestros compatriotas en el exterior. Somos, para decirlo de una vez, el país más atrasado en cuanto a la reciprocidad en el manejo de licencias y concesiones, entre otras cosas porque los encargados de las sedes diplomáticas toman su encargo como una jubilación, supuestamente merecida, tras algunos trabajos sucios poco difundidos.
Tal es el caso del ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y ex diputado federal alcanzado la coordinación de la bancada del panismo en el último año del ominoso calderonismo. Por supuesto, sin el menor decoro, el ex mandatario sigue paseándose entre México y su guarida, la Universidad de Harvard, en plena exaltación de impunidad y recreación del presidencialismo cuya regla de oro es no tocar a los ex mandatarios, sean cual fuesen sus filiaciones y graves pecados –mortales en el caso del último-. Si hubiese justicia, cuando menos ya se habrían iniciado pesquisas para determinar las responsabilidades de varios de los “ex” y no sólo del nonagenario echeverría –también en minúsculas-, quien superó no sólo el eventual arraigo –el mayor castigo impuesto a un ex jefe de Estado desde la institucionalización de la revolución, un concepto por demás absurdo-, sino ganó un amparo por los señalamientos de genocida formulados contra él como si con esto pudieran arrojarse a la basura los agravios, la memoria colectiva y los hechos flagrantes como las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y el Jueves de Corpus en 1971.
¿Cuántos años van a requerirse para que calderón sea juzgado por genocidio como ya es señalado otro de sus antecesores, Ernesto Zedillo, protegido por la ONU pero no por la historia, responsable final de las matanzas de Aguas Blancas, en Guerrero, y Acteal, en Chiapas, durante su deplorable periodo paralizante en el cual traicionó cuanto es imaginable.
Pero hablábamos de Meade Kuribreña, llamado “el berrendo” por su afición a los toros –una virtud cuando menos-, y su doble color; podría denominarse igualmente, en términos taurinos, como careto por la mancha blanca en el rostro producto del llamado “mal del pinto”, una enfermedad infecciosa causada por bacterias. Esperemos que calderón no sea quien se la haya transmitido.
Desde luego, es poco elegante referirse a la apariencia… siempre y cuando no se trate de un diplomático que debe alternar con colegas de enorme presencia y aires majestuosos, aun en democracia. Pero tiene por ello doble mérito: alcanzar la representación internacional del país, bajo la férula del presidente Peña, priísta, y haber sido titular de Hacienda tras el desastre de sus predecesores, Agustín Carstens Carstens y Ernesto Cordero Arroyo, quienes vieron, sin inmutarse, como saqueaban al mercado mexicano en dólares que se fueron hacia España para defenderse de le recesión y la caída del euro en 2008. Todo ello durante el panismo autoritario en la misma proporción. ¿Su presencia en Relaciones Exteriores –nos preguntamos- es parte de las facturas políticas por pagar, entre ellas la impunidad que cobija a calderón?
El hecho es que Meade no ha sido capaz de reordenar las embajadas dejadas en estado caótico por elementos que no han sido diplomáticos de carrera sino políticos compensados por el afecto, el partidismo y las complicidades, sobre todo. No se olvide que Ramírez Acuña fue quien “destapó” al imberbe calderón, en quien nadie creía en mayo de 2004-, y luego, acaso por ello, designado titular de Gobernación en donde sólo se mantuvo dos años y se fue sin decir palabra alguna ni indagatoria sobre sus movimientos políticos y administrativos. LO digo porque su final en el gabinete calderonista no fue coherente con la amistad mostrada hacia él por su jefe quien luego lo rescató premiándolo con España, en donde luce muy bien con los zánganos de la familia Borbón, en franca decadencia. ¿No debe ponerse entonces la alerta sobre este hecho cuando la nación ibérica acumula desempleados y mantiene un puente con México para el reacomodo de sus ejecutivos, en los bancos y otros consorcios como el grupo PRISA en las comunicaciones, a cambio de marginar a los mexicanos?
Si tal es la tarea encargada a Meade Kuribreña no puede haber una de peor degradación personal, al servicio de los intereses del exterior bajo el disfraz de representante de los nuestros. Ralea política, sin lugar a dudas, mientras las simulaciones aumentan y el “Pacto por México” blandea por donde más duele, precisamente el petróleo y la inminente reforma energética que puede dar marcha atrás con nuestra dignidad soberana.
Debate
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de quien siempre elogié su congruencia, expresa que “no debe tocarse el artículo 27” en donde se reglamenta la propiedad de todos los mexicanos sobre el oro negro, que tantas veces nos ha salvado de la catástrofe financiera –de no haber sido por el visionario general Lázaro Cárdenas del Río, padre de Cuauhtémoc-, aunque acepta que “en sectores como la petroquímica y el transporte” debe ser motivada la inversión privada, incluso extranjera.
No entiendo. En primer lugar, el ingeniero Cárdenas habla de hechos consumados. Es decir, ya están en manos privadas tales renglones e incluso a favor de compañías estadounidenses con largo andar en México, entre ellas la Shell y Exxon. Respecto al transporte nadie ignora que uno de los grandes acaparadores de “pipas” para llevar el crudo mexicano hacia los Estados Unidos, antes y después de la puesta en marcha del gasoducto que pasa por escuelas incluso con alto riesgo –recuérdese lo ocurrido en la colonia “Moderna” de Guadalajara en 1992, un año antes del asesinato, en el aeropuerto de esta misma ciudad, del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; lo asiento porque jamás he creído en coincidencias, mucho menos conociendo a los actores políticos-, fue el profesor Carlos Hank González, quien nunca fue investigado por sus posibles nexos con las grandes mafias, y ahora son sus herederos quienes mantienen en auge la empresa. Hablamos ya de varias décadas, desde los setenta cuando menos.
Es importante recordar, asimismo, aunque respeto y admiro al ingeniero Cárdenas, que su familia es propietaria de gasolineras en México… y Cuba. De allí proviene la fuerza de su capital y es evidente que tiene intereses personales en el tema. Todos tienen algo que ocultar.
La Anécdota
Imponen siete años de prisión al pederasta Silvio Berlusconi quien, además de haber sido primer ministro de Italia es uno de los grandes multimillonarios del planeta y dueño, entre otras empresas, de Random House Mondadori-Grijalbo, en donde se niegan igualmente a respetar a los autores críticos por sus nexos soterrados con la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular, Emilio Chuayffet, cuenta con un currículo personal de dimensiones escandalosas. Todos en la misma jaula. Gracias a la SEP, la compañía de Berlusconi publica millones de libros de texto gratuito elevando con ello sus intereses con el gobierno y sólo publica historias sobre narcotraficantes con informaciones oficiales para aparentar “libertad”.
¿Y qué va a ocurrir con el diputado Rubén Alanis Quintero, panista por los cuatro costados, a quien, siguiendo los usos contemporáneos, se le grabó durante una íntima conversación con un muchacho de quince años? El legislador local es, además, coordinador de campaña del candidato a gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid. De este talante es la moral de estos personajes, tan unidos por sus apetencias personales.
– – – – – – – – – – – – – – – –
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
ES PENOSO QUE DEFENDAMOS TAN MAL A MÉXICO. LOS PROPIOS MEXICANOS NO HABLAMOS BIEN DE NUESTRO PAÍS, ACOSADOS POR LAS PREGUNTAS SOBRE EL ÁMBITO VIOLENTO. Y NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE CON ELLO FAVORECEMOS A QUIENES QUIEREN COMPRARNOS TODO A PRECIOS DE OFERTA PARA GANAR CON LAS PLUSVALÍAS. YA VA SIENDO HORA DE QUE LOS FUNCIONARIOS, COMO MEADE O CLAUDIA RUIZ MASSIEU, SECRETARIA DE TURISMO, COMIENCEN A TRABAJAR EN SERIO SOBRE ELLO EN VEZ DE PROTEGER A SUS RESPECTIVOS CLANES Y PARIENTES.

 

 

Comentarios con Facebook