FARC-EP complacida con cumbre guerrillera

La Habana, 2 jul (PL) La delegación de las FARC-EP a la mesa de conversaciones afirmó hoy aquí estar complacida por la cumbre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el interés de ese grupo de sumarse al proceso de paz colombiano.

Pablo Catatumbo, delegado a las pláticas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), declaró que la guerrilla «comparte la alegría de todos los revolucionarios» con el comunicado realizado en conjunto con el ELN.

Los máximos líderes de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, y del ELN, Nicolás Rodríguez, anunciaron la víspera en un comunicado conjunto la realización de la reunión «en algún lugar de las montañas de Colombia».

Según el documento, ambas organizaciones coincidieron en la importancia de «trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana».

De igual forma, destacaron la importancia que tiene la paz con dignidad y justicia social para la nación y el continente, así como el reconocimiento expreso de que cualquier solución al conflicto interno pasa por la «ineludible necesidad» de iniciar conversaciones con toda la insurgencia colombiana.

Para Catatumbo, con esta cumbre las FARC-EP y el ELN dejan atrás los «dolorosos malentendidos que intentaron generar división en la senda de los revolucionarios».

El líder insurgente agregó que el encuentro es «un llamado a la unidad amplia de todas las organizaciones sociales y políticas en la lucha por la democracia verdadera» y ratificó el compromiso con la paz y todas las iniciativas populares que en torno al tema se dan en la nación suramericana.

Es motivo de satisfacción para todos los que deseamos la paz en el país, dijo Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos con la administración del presidente Juan Manuel Santos desde que se instaló la mesa, en noviembre pasado.

A finales de mayo, las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno llegaron a un primer acuerdo sobre el tema agrario. En este momento las discusiones giran en torno a la participación política, segundo punto de la agenda del proceso de paz.

Deja tu comentario