México y Uruguay abren los octavos de final por Latinoamérica

Estambul, Turquía, 2 jul (ULAN-PL) México y Uruguay serán hoy los abrecaminos de Latinoamérica en los octavos de final de la Copa del Mundo de fútbol sub-20 de Turquía, cuando enfrenten a los poderosos España y Nigeria, respectivamente.

Mi equipo viene al alza, vamos a enfrentarnos con un gran rival (España) y va a ser un partido interesante y atractivo para todos. Siempre vamos paso a paso y este partido, el siguiente, será el más difícil. Lo anterior en el torneo ya es historia, sentenció en conferencia de prensa Sergio Almaguer, entrenador del conjunto mexicano.

La selección del país de los aztecas, tercera en la edición previa de estos torneos celebrada en Colombia-2011, clasificó de forma agónica a esta etapa de octavos, gracias a la goleada 4-1 sobre Malí que le permitió incluirse entre los cuatro mejores terceros lugares.

Los centroamericanos llegan con varias dudas a este duelo contra España, al tener con molestias a alguno de sus principales jugadores, además de la consabida baja por sanción de doble amarilla del centrocampista Jesús Escoboza.

México, cuya mejor actuación histórica data de Túnez-1977, segundo lugar, culminó en la tercera plaza del apartado D, con solo tres puntos, tras caer ante Grecia (1-2) y Paraguay (0-1), y vencer a Malí en el último choque.

Por encima de las calamidades mexicanas hay que sobresaltar, sin embargo, el espléndido rendimiento del equipo ibérico, único en el torneo con tres victorias y nueve unidades en la fase de grupos del torneo, con el valor agregado de haberlas conseguido en el grupo A, considerado el de la muerte.

España, campeona mundial sub-20 en 1999, con Xavi Hernández e Iker Casillas como figuras, recupera para este desafío la fantasía del extremo Gerard Deulofeu, quien formará en ataque junto a los fuera de serie Oliver Torres y Jesé Rodríguez, un trío capaz de fabricar oportunidades de gol en un santiamén.

El equipo de Julen Lopetegui buscará más protagonismo e intentará engalanar el show para hacer olvidar el fracaso de la selección absoluta española, que cayó estrepitosamente este domingo 0-3 ante Brasil en la gran final de la Copa Confederaciones.

A estas alturas, España ostenta el cartel de favorito por amplio margen ante México, sin embargo el fútbol es uno de los deportes más ricos en sorpresas y la escuadra azteca tampoco es un manjar demasiado fácil de devorar.

No nos centramos en ser o no favoritos, sino en poner todas las fuerzas para poder ganar. El campeón del mundo Sub-17 es México, el campeón olímpico es México, así que pondremos la ilusión necesaria ante ese equipo, que tiene todo mi respeto y admiración, destacó Lopetegui.

La selección ganadora de este encuentro, previsto para las 18:00 hora local en el estadio Türk Telekom de Estambul, avanzará a la ronda de los ocho mejores, en la cual chocará ante el ganador del duelo entre Nigeria y Uruguay, ocupantes de la segunda plaza en sus respectivos distritos B y F.

Los nigerianos dieron tres sólidas demostraciones en su grupo, con victorias 5-0 y 1-0 sobre Cuba y Surcorea, y derrota 2-3 ante el superfavorito Portugal, aunque dejó un sabor dulce en el entorno del equipo africano.

El entrenador de las águilas verdes nigerianas, John Obuh, dispondrá de su once de gala, en el que aparecen, entre otros, el volante ofensivo Abdul Ajagun y el delantero Aminu Umar como principales amenazas de Uruguay.

Los uruguayos, por su parte, saldrán con un ligero favoritismo tras mostrar un crecimiento sostenido en sus últimas demostraciones, con especial destaque para la goleada 4-0 que le asestaron al correoso y conjunto de Uzbekistán.

La mejor actuación de un equipo Uruguay en estas citas mundiales sub-20 data de Malasia-1997, cuando cayeron 1-2 en la gran final contra la Argentina de Juan Román Riquelme, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y Walter Samuel.

Nigeria, por su parte, ostenta como mejores actuaciones los subtítulos en Arabia Saudita-1989 y Holanda-2005, en esta última edición tras perder en la disputa por el cetro también contra Argentina, aunque en esa ocasión con el genio albiceleste Lionel Messi en roles protagónicos.

Los restantes duelos de octavos de final del martes correrán a cargo de Grecia-Uzbekistán y Francia-Turquía. Los ganadores de esos partidos se enfrentarán en la ronda de cuartos de final, específicamente en el estadio Jeni Rize Sehir, de la ciudad de Rize.

El miércoles continuarán los octavos con los desafíos Portugal-Ghana, Croacia-Chile, Irak-Paraguay y Surcorea-Colombia.

Deja tu comentario