Trazo como elemento de la acción en «Territorios ocupados»

CIUDAD DE MÉXICO, (N22).- 

«Es una exposición que reúne dos series básicamente. La serie final es la que es propiamente ‘Territorios ocupados’. Parte de la muestra son trabajos que realicé el año pasado por un proyecto grande que se llamaba Cosmos, y lo interesante fue integrar ese proyecto con el nuevo lenguaje», así lo aseguró Pablo S. Dakan, artista plástico, a propósito de su exposición «Territorios ocupados».

Es una reflexión sobre cómo uno ocupa el espacio, una exploración acerca de qué es lo que pasa cuando dos elementos se encuentran.  «La exposición comienza con el trazo. Es muy importante el trazo, que es parte de la figura de acción. La tenemos desde el expresionismo abstracto norteamericano y en el expresionismo abstracto en general; también en la pintura oriental. Y me interesa mucho la acción, la acción de trazar qué es lo que pasa.

«Y luego podríamos pasar acá, donde los gestos se convirtieron en formas. Entonces, esa es una forma de ocupar el espacio. Nosotros generamos, construimos dentro de nuestra cabeza un mundo que vamos reflejando alrededor de nosotros», dijo Dakan.

Además, el artista mencionó a N22 que «la segunda parte de la exposición es una reflexión más teórica sobre el espacio en sí, que quería mostrarles. Aquí la forma desaparece y lo que tenemos es una pintura espacial. Lo que me interesa contar o lo que me interesa representar a partir de estas líneas, de estas frecuencias cromáticas es la relación que sucede entre los distintos espacios.

«La exposición va a estar un mes, a partir de hoy, que se inaugura. Me parece que las visitas al Centro Cultural el Eje son de 11 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes. Yo voy a estar aquí la mayor parte de los días, así que me encantaría que pudieran visitar la exposición y me interesa qué piensan».

Deja tu comentario