ÁLVARO OBREGÓN REINSTALÓ EL CONSEJO DELEGACIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOATIVAS

La Delegación Álvaro Obregón reinstaló este martes el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, el cual tiene por objetivo desarrollar acciones para la atención integral de las adicciones con base en un enfoque transversal, de derechos humanos y con la perspectiva de género.

Al encabezar este acto, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, anunció que en breve se pondrá en marcha una Clínica de Prevención de las Adicciones en la colonia Río San Borja, la cual requirió de una inversión aproximada de 10 millones de pesos.

Subrayó que su administración ha integrado un política pública que corre de manera transversal por las distintas áreas del gobierno delegacional. En este sentido, señaló que a través de la Dirección General de Gobierno de la demarcación se han generado una serie de verificaciones en establecimientos y giros mercantiles para revisar que cumplan con la normatividad vigente (Leyes de Establecimientos Mercantiles y, de Protección a la Salud de los No Fumadores, ambas del DF) que ha dado como resultado la clausura de 10 negocios.

Resaltó que con el objetivo de generar alternativas de sano esparcimiento y desarrollo para las y los jóvenes, el gobierno delegacional lleva a cabo un programa de rescate de espacios deportivos, culturales y recreativos. Hasta el momento, dijo, se han realizado alrededor de 70 obras en este tipo de espacios públicos.

Asimismo, informó que en los próximos días arrancará un programa para impulsar la participación ciudadana en el reporte de negocios como tlapalerías, ferreterías y tiendas de abarrotes, principalmente, que vendan solventes y alcohol a menores de edad.

Luna Estrada informó que entregó a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal una lista de 600 posibles puntos de narcomenudeo en la demarcación.

Acompañado del Director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), Rafael Camacho Solís, Luna Estrada precisó que esta acción de logró gracias a la participación de la ciudadanía con reportes al 01800, a las redes sociales y la página de Internet de la demarcación.

“Recibimos muchísimos reportes de posibles puntos de venta de drogas, integramos una carpeta y la entregamos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SSP-DF, quien está haciendo el análisis y las investigaciones correspondientes. Además en paralelo establecimos una mesa de trabajo donde también está la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”, comentó.

El Jefe Delegacional dijo que de esta manera el gobierno delegacional coadyuva con las instancias encargadas de la procuración de la justicia en la capital en el combate al narcomenudeo y señaló que como resultado de esta colaboración se han generado operativos y detenciones en bienestar de los obregonenses.

Mientras que con otras instancias como el IAPA e instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía, la delegación ha generado un modelo de comunidades sanas a través de varias acciones para disminuir los índices de adiciones y generar en los jóvenes hábitos saludables.

Leonel Luna recalcó que en esta tarea es fundamental la participación de los dueños o encargados de los establecimientos y giros mercantiles, no obstante consideró que hay asignaturas pendientes por lo que la ALDF debe revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles en cuanto a los horarios de cierre de de antros, abarroterías y tiendas de conveniencia.

Para reforzar estas acciones, anunció que enviará a la ALDF una iniciativa para que los Comités Ciudadanos se puedan involucrar de manera directa en los posibles cambios o  modificaciones de usos de suelo tanto para obra  pública como para giros y establecimientos mercantiles, es decir, “estamos buscando que haya un mayor involucramiento de la ciudadanía, en este caso de los vecinos organizados en la apertura de giros y establecimientos mercantiles”.

Por su parte, el Director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA), Rafael Camacho Solís, manifestó que las adicciones son un problema grave de salud pública que requiere una atención interinstitucional, además de la participación de la sociedad en su conjunto.

Recordó que estudios recientes arrojaron que está disminuyendo la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y drogas, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para revertir las estadísticas.

En este sentido, mencionó que la probabilidad de progresar hacia el abuso y dependencia es mayor cuando la exposición a drogas ocurre durante la adolescencia, lo que deja consecuencias profundas y a largo plazo en la salud y desarrollo de los menores.

Deja tu comentario