Analista francés denuncia subordinación europea a intereses de EE.UU.

París, 3 jul (ULAN-PL) La negativa de Francia, Portugal, España e Italia al sobrevuelo del avión presidencial boliviano ilustra la incapacidad de la Unión Europea (UE) de tener una política independiente de Estados Unidos, denunció hoy el analista Salim Lamrani.

 

En declaraciones a Prensa Latina, el profesor de la universidad París-Sorbona consideró como bochornosa e incalificable la decisión de estos países de impedir la entrada en su espacio aéreo a la nave en la que viajaba el presidente Evo Morales.

«Esta decisión viola la inmunidad del jefe de Estado y todas las normas internacionales vigentes», dijo el también doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos.

Durante la noche del martes los cuatro países se negaron a permitir el vuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos espacios aéreos, basados en la supuesta presencia en ese aparato del exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

«No cabe la menor duda de que eso es una directriz de Washington», denunció Lamrani.

El especialista en relaciones internacionales consideró que ese hecho garrafal sin precedentes va a tener un elevado costo político en las relaciones internacionales de la UE.

Este acto hostil, dijo, puso además en peligro la vida de un mandatario democráticamente electo.

A causa de la revocatoria del permiso de vuelo, el avión debió aterrizar en Viena, Austria, donde permaneció 14 horas, antes de continuar viaje a Bolivia.

Deja tu comentario