Denuncian violación internacional en acto contra presidente boliviano

Moscú, 3 jul (ULAN-PL) El analista internacional Eduardo Berezán condenó hoy el acto de algunos gobiernos europeos de prohibir la entrada del avión del presidente boliviano, Evo Morales, al espacio aéreo de esos países, en violación del derecho internacional.

Es una evidente violación también al Tratado de Viena sobre inmunidad para los jefes de Estado, afirmó el comentarista político a la televisora Russia Today.

Consideró una paradoja que el presidente Morales esté varado justamente en Viena, capital de Austria, donde la nave presidencial tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, ante la prohibición de Francia y Portugal de sobrevolar su espacio aéreo, recordó el canal ruso.

De otro lado, dijo el experto que quedó claro que Estados Unidos quiere capturar al exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden y creía que estaría en el avión del mandatario boliviano. Es por ello que le han negado el tránsito, aseguró Berezán.

Este caso, alertó el analista, mostró al mundo, al mismo tiempo, una paradoja en las relaciones de Europa y Estados Unidos.

Por una parte, están los países europeos afectados por el espionaje norteamericano y hablan de una pérdida de la confianza respecto a Washington, y por otro lado, estamos viendo cómo las presiones estadounidenses sobre miembros de la Unión Europea determinan que le nieguen el paso al avión presidencial, observó el experto.

El aterrizaje de emergencia ocurrió cuando el presidente Evo Morales viajaba de regreso a Bolivia, luego de una visita de trabajo de dos días a Rusia, donde participó en la segunda cumbre de Jefes de Estado del Foro de Países Exportadores de Gas, y sostuvo encuentros bilaterales con las autoridades rusas.

De acuerdo con una encuesta de Russia Today, un 81 por ciento de participantes en la indagatoria tachó de inaceptable la prohibición de Francia y Portugal y consideró que podría tratarse de un acto de agresión contra el presidente Evo Morales y contra Bolivia.

Las principales agencias noticiosas de Rusia y los canales federales dieron amplio destaque este miércoles a la rápida reacción de solidaridad de gobiernos latinoamericanos y de organizaciones continentales de apoyo a Bolivia y de condena a la actuación de gobiernos europeos.

Deja tu comentario