Hallan enorme cráter en la Antártida

Washington, (ULAN-PL) Un enorme cráter fue encontrado bajo la superficie helada de la Antártida por el satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA), después que un lago situado a tres kilómetros bajo el hielo se drenara repentinamente.

Muy por debajo de la gruesa capa de hielo que cubre la Antártida, hay lagos de agua dulce sin conexión directa con el océano, los cuales son de gran interés para los científicos, quienes tratan de entender el transporte de agua y la dinámica del hielo bajo la superficie congelada del continente.

Combinando datos obtenidos por CryoSat, cuyo radar mide el área y la profundidad de los cráteres de hielo en alta resolución, y otros más antiguos del satélite ICESat de la NASA, un equipo de expertos mapeó un gran cráter dejado por un lago, e incluso determinaron la magnitud de la inundación que lo formó, de acuerdo con un artículo de la revista Geophysical Research Letters.

Según el estudio, de 2007 a 2008, se drenaron unos seis kilómetros cúbicos de agua, casi la misma que almacena el lago Ness (Escocia), lo cual lo convierte en el mayor fenómeno de este tipo registrado, indicaron los autores del trabajo.

Esa cantidad de agua es la décima parte de la que se derrite bajo la superficie de la Antártida cada año. Desde 2008, el lago parece estar rellenándose, pero seis veces más despacio de lo que se vació, en una recuperación que podría tomar décadas, señalaron los estudiosos.

Deja tu comentario