PIDEN QUE RECURSOS CONFISCADOS A ELBA ESTHER GORDILLO SEAN PARA REPARAR ESCUELAS

Los Grupos Parlamentarios del PRD en la ALDF y en la Cámara de Diputados solicitaron al Gobierno federal que los recursos y bienes decomisados a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, el pasado 27 de febrero por presunta malversación de fondos, se destinen a la reparación de escuelas tanto en la ciudad de México como en el resto del país, “ya que es dinero que le pertenece a la educación”.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, aseguraron que dichos recursos permitirían dar mantenimiento a cerca de 200 escuelas en la capital del país, de las cuales 70 son prioritarias.

Alertaron que en la delegación Iztapalapa cada año se reportan daños considerables en las estructuras de casas, escuelas y edificios, debido a la existencia de grietas. Al respecto, aseguraron que el hundimiento y la fracturación del subsuelo son resultado de una falla geológica natural que existe desde hace tiempo en dicha jurisdicción.

“Los planteles escolares que se ubican sobre la falla geológica han sufrido daños que no han sido atendidos a tiempo por parte de la Federación, ocasionando que se ponga en riesgo a la comunidad estudiantil, que el problema cada vez se torne más grave e incrementen los costos de mantenimiento”.

Indicaron que actualmente la delegación, a través del sistema de monitoreo, tiene registradas 27 escuelas que cuentan con pilotes de control; 43 que se localizan en zonas de fractura en San Lorenzo Tezonco, Paraje San Juan, Cabeza De Juárez y Ermita Zaragoza.

“Debido al sismo ocurrido el pasado 16 de junio, 15 planteles de nivel básico y medio superior de las colonias Paraje San Juan, Cabeza de Juárez y Ermita Zaragoza presentaron afectaciones por fracturas”, señalaron.

Los legisladores perredistas mencionaron que las autoridades delegacionales  le han dado seguimiento al problema de manera continua, sobre todo a raíz de los hechos ocurridos en el año 2007, cuando una grieta se abrió sorpresivamente ocasionando la muerte de un joven que junto con un vehículo cayeron en la oquedad.

“Hemos observado que la infraestructura educativa presenta severos daños en lo que se refiere a salones, instalaciones eléctricas y sanitarias, las cuales son básicas para que los niños tengan un desarrollo educativo adecuado”.

Revelaron que la delegación Iztapalapa cuenta con 429 mil 930 alumnos distribuidos en 8 mil 748 escuelas, lo que representa el 26.6% de planteles de nivel preescolar que hay en la ciudad; 18.3% de primarias; 15.1% de secundarias; 16.7% de nivel profesional técnico y 8.7% de las escuelas de bachillerato, las cuales en su mayoría se encuentran en riesgo.

Deja tu comentario