Anuncia Dip. Orlando Anaya presentación de una Iniciativa de Ley para beneficiar a las personas con discapacidad en el DF

En el marco del Foro “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cinco años de su vigencia”, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, anunció que presentará una Iniciativa de Ley la cual buscará la accesibilidad universal a los espacios públicos de la capital, transporte, servicios, salud y sistemas de comunicación, así como la creación de un registro para las personas con capacidades distintas.

“Hay diferentes servicios del Gobierno de la ciudad, los accesos al Metro, sobre todo en el transporte es la crisis más grave que viven las personas con discapacidad. Siguen sin lugares específicos; los servicios que se han logrado instalar siguen sin funcionar en la mayoría de los casos. Esto no sólo tiene que ver con la infraestructura, tiene que ver con la comunicación, con la información, servicios públicos, la discriminación con la que se enfrentan las personas que viven con discapacidad”, puntualizó.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, señaló que en esta materia hay muchas tareas pendientes, por ello, dijo que por parte del órgano legislativo hacen falta propuestas encaminadas a dar mayores facultades y obligaciones a los servidores públicos para garantizar los derechos de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

Explicó que la iniciativa estará enfocada en puntos específicos, como los servicios de transporte público, particularmente el Metro y el resto de los transportes eléctricos, para que éstos tengan accesos visibles y que estén en óptimas condiciones de funcionamiento.

Por otra parte, detalló que su propuesta también contempla un registro para las personas con discapacidad, además de una licencia o credencial, lo cual dijo ya debería de estar, pero hasta el momento no se cuenta. “Haypersonas que viven con discapacidad que para acceder a un estacionamiento, algún espacio público si no se pueden identificar, aunque tengan su condición particular, desgraciadamente no pueden hacer uso de alguna instalación”.

Puntualizó que el registro servirá para tener cifras claras, en cuanto al número de personas con discapacidad en la capital del país, ya que actualmente no se cuenta con información exacta, a pesar de los censos que se han realizado. “Un registro servirá para la orquestación de políticas públicas de manera transversal, con lo que nos permitiría saber a cuántas personas hay que beneficiar, por ejemplo, en Iztapalapa, que es la delegación donde más personas con discapacidad viven en el DF”.

Anaya González informó que la Ley englobará también acceso a los sistemas de comunicación actuales, como internet. Además, mencionó que se contempla el rubro de servicios médicos y públicos, para que las personas con esta condición tengan una atención particular de acuerdo a sus necesidades.

Expuso que esta iniciativa es impulsada por Acción Nacional desde la legislatura anterior, la cual fue congelada en su momento. “Ahorita la estamos retomando, pero estamos integrando a la sociedad civil para que nos acompañe en este proceso de construcción y que podamos incluir más propuestas, sobre todo, tomar como base las convenciones tanto de Derechos Humanos como de los Derechos de los Jóvenes, que también esa parte no está considerada en las leyes actuales, además del acceso al deporte”.

“Estamos proponiendo que de manera actual los servidores públicos con relación al tema de los derechos y de las personas con discapacidad tengan perfectamente identificado cómo atender, cómo servir, sobre todo el tema de Derechos Humanos”, concluyó.

One thought on “Anuncia Dip. Orlando Anaya presentación de una Iniciativa de Ley para beneficiar a las personas con discapacidad en el DF

  1. GLORIA IRENE SANCHEZ SANCHEZ

    TOTALMENTE DE ACUERDO QUE UNAMOS FUERZAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LOS CUATRO EJES ESTRATEGICOS:SALUD,EDUCACION,TRABAJO,ACCESIBILIDAD. Y QUE SE COMPROMETAN A PRESENTAR E IMPULSAR EN LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA LOS PROYECTOS NECESARIOS ASI COMO LA PARTICIPACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA INFORMAR Y SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD,UNA SOCIEDAD INCLUYENTE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SIEMPRE SERA UNA MEJOR SOCIEDAD. RED DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD «LA ESCLEROSIS MULTIPLE NO ME PARALIZA…..SOLO TU INDIFERENCIA»

Deja tu comentario