ARRANCA EN ÁLVARO OBREGÓN PROGRAMA INTEGRAL DE MANTENIMIENTO DE ESCUELAS (PIME)

La Delegación Álvaro Obregón, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Educación Pública federal, arrancó este miércoles el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME), el cual beneficiará este año a 58 planteles escolares (jardines de niños, primarias y secundarias) de la demarcación.

Durante la ceremonia de presentación, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, explicó que en Álvaro Obregón existen 166 escuelas públicas de Jardín de niños, primarias y secundaria, a los que asisten casi 95 mil alumnos cotidianamente, que representan el 72% del total de la población escolar en la delegación; mientras que el 18% restante, acude a escuelas particulares.

El Jefe Delegacional señaló que la mayor parte de estas escuelas, como ocurre prácticamente en toda la ciudad, tienen una edad superior a los 30 años y por sus características, están sometidas a un uso intensivo; la mayoría incluso en dos turnos de clases, lo que duplica su utilización.

Por ello, sostuvo, a través de este programa, se invertirán alrededor de 30 millones de pesos en cambio de luminarias en aulas sanitarios y patios; acometidas eléctricas; renovación de la cancelería de aluminio; colocación de pisos de concreto, impermeabilización y aplicación de pintura que representan la principal demanda.

Del mismo modo, informó se construirán rampas de acceso, toda vez que en casi el 70 por ciento de las escuelas hace falta la construcción de rampas de acceso pues no fueron diseñadas en su momento con todos los criterios de accesibilidad que actualmente tenemos.

En otros casos, dijo, se realizarán obras mayores que implican una inversión mayor de cinco millones de pesos. Además de que de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública se generará un programa de revisión permanente en el resto de las escuelas, de tal manera que se vayan priorizando para el ejercicio fiscal del próximo año.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el administrador de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez; la secretaria de Educación del DF, Mara Robles y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Álvaro Obregón, Jorge Hernández, así como por autoridades escolares de la demarcación; Luna Estrada manifestó:

“Como puede verse, en esta tarea se requiere de un compromiso de los tres niveles de gobierno, tenemos la firme intención de generar esa coordinación, esquemas de colaboración y de trazar una ruta que permita que con recursos del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Delegacional, se mejoren las condiciones y la calidad de la educación en esta ciudad”.

En ese sentido, Luna Estrada se comprometió a destinar cuatro millones de pesos en la adquisición de instrumentos musicales, a fin de generar en cuatro escuelas orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, así como a instalar en 30 planteles mallas que eviten afectaciones por rayos solares, sobre todo en los patios, en las clases de educación física.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que su administración trabajará “muy fuerte a favor de los niños y de las niñas”, por lo que los trabajos que dieron inicio este día en Álvaro Obregón, se replicará en toda la ciudad.

“Este programa integral de mantenimiento, la gente que está acá en la delegación Álvaro Obregón, lo va a estar viendo en diferentes escuelas, va a estar trabajando en diferentes escuelas. Yo quiero reconocer a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública Federal, por esta participación”, dijo.

Al respecto, el administrador de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, informó que para este año, se tiene el compromiso de invertir recursos del orden de 650 millones de pesos en 750 acciones para los diversos planteles de la ciudad

Asimismo, manifestó su compromiso de mantener una coordinación entro los diferentes niveles de gobierno. “Nuestro reconocimiento al señor Jefe de Gobierno por las instrucciones giradas a su gabinete, porque hemos encontrado en todos ellos apoyo, colaboración y esfuerzo. Todo ello se traduce en mayores beneficios para nuestra población objetivo, a los más importante que nuestras niñas, que nuestros niños tengan una educación de calidad”.

Finalmente, la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, destacó la importancia de que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada en beneficio de miles de niños y niñas de la capital del país.

“Sabemos muy bien que no hay niños federales, niños estatales ni niños delegacionales, sino que todos los niños son mexicanos y todos estos que estamos aquí estamos obligados a trabajar para ustedes, esa es la primer buena noticia”, comentó.

En ese sentido, la funcionaria anunció que este año el Gobierno de la Ciudad, implementará en cien planteles educativos de horario completo clases y talleres de educación, canto, teatro, danza e instrumentos musicales.

Deja tu comentario