Astilleros españoles protestan contra devolución de ayudas públicas

Madrid, 4 jul (PL) Trabajadores de los astilleros de la ciudad gallega de Vigo protestaron hoy ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) obligue a España a devolver las ayudas financieras concedidas a su sector naval.
Ataviados con sus uniformes de trabajo, miles de operarios lanzaron botes de pintura y tornillos contra las ventanas de la Agencia Europea de Control de Pesca, con sede en esa urbe de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste español.
El gobierno intenta evitar que la UE declare ilegales y exija devolver unos tres mil millones de euros otorgados en bonificaciones fiscales para la construcción de barcos, ante el riesgo de desaparición de una industria de la que dependen unos 87 mil empleos.
Hace una semana, el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, precisó que el próximo día 17 presentará al bloque comunitario una propuesta para que esta nación ibérica reintegre esos incentivos (conocidos como tax-lease), recibidos entre 2005 y 2011.
Almunia aseguró que sólo los armadores y los bancos que hayan financiado la compra de barcos deberán reponer las ayudas, pero los astilleros consideran inevitable que sus socios se vuelvan después en su contra.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que tratará de hacer cambiar de opinión a Almunia cuando se reúnan el venidero jueves en Bruselas, y apelará a un precedente existente con Francia, que, pese a ser condenada en 2006, no tuvo que devolver estas ayudas.

Deja tu comentario