Correa defenderá dignidad latinoamericana en Cumbre de Unasur

Quito, 4 jul (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enfrentará hoy en Cochabamba durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el abuso contra Bolivia ante la disyuntiva de «graduamos de colonias o reivindicar nuestra independencia, soberanía y dignidad».

ÂíTodos somos Bolivia!, publicó Correa en su cuenta en la red social Twitter tras solicitar a sus homólogos de los 12 países de la región una cumbre extraordinaria, en condena al secuestro por 14 horas del presidente boliviano, Evo Morales, impedido de sobrevolar Europa.

Los gobiernos de España, Portugal, Francia e Italia, agregó Correa, pisotean el derecho internacional al impedir el paso del avión presidencial de Bolivia por sus respectivos espacios aéreos, dejándolo sin posibilidad de regresar a su país.

«ÂíIncreíble! ÂíNiegan ingreso al espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres Unión Europea-América Latina? ÂíA reaccionar Patria Grande!», escribió Correa tras calificar el hecho de extremadamente grave.

En un tuit dirigido a los presidentes de la región, llamó a «tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ÂíCómo pisotean el derecho internacional!» y reiteró la solidaridad ecuatoriana con Evo (Morales) y el bravo pueblo boliviano.

«ÂíNuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s», enfatizó Correa.

Al confirmar telefónicamente a Prensa Latina la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado, el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, precisó el objetivo de analizar la respuesta del bloque a la ofensa recibida de varios países europeos.

Con media docena de mandatarios confirmados hasta la víspera ante el pedido urgente hecho por el mandatario ecuatoriano, Rodríguez agregó que la Cumbre analizará la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur.

Todos esos países europeos, comentó, tienen intereses importantes en la región y habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso.

Tras regresar de un viaje oficial a Rusia para asistir a una cumbre de países productores de gas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en su avión ejecutivo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Austria por una presumible orden de Estados Unidos.

Ante la infundada suposición de que estuviera a bordo Edward Snowden, ex agente de la CIA y autor de las revelaciones sobre operaciones de espionaje de Estados Unidos a todo el mundo, Francia, Italia, España y Portugal, accedieron a prohibir el paso por su espacio aéreo de Morales poniendo en riesgo su vida.

La inmediata reacción de condena a este hecho que viola todas las normas legales y del derecho internacional, tendrá hoy en Cochabamba una respuesta del bloque frente a lo que analistas han calificado de humillante ultraje colonialista a toda la región latinoamericana.

Deja tu comentario