David Grossman y Etgar Keret serán el plato fuerte en la FIL de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
Con una delegación de 180 escritores, músicos, científicos, actores, artistas visuales y otros intelectuales, encabezada por el presidente Shimon Peres y los escritores David Grossman y Etgar Keret, Israel tendrá una gran presencia como invitado de honor en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
José Gordon, periodista y especialista en literatura israelí, describió la obra de algunos de los invitados:

«Aaron Appelfeld, al hablar de su búsqueda, nos dice que el escritor en la civilización occidental no ha podido rescatar la voz de su tribu, no se ha vuelto la voz de su tribu, y eso representa una mirada muy estrecha. Otro de los grandes escritores israelíes que va a estar presente en la FIL es Meir Shalev, que se inserta en los relatos bíblicos con una mirada contemporánea, no religiosa, para revelarnos, por ejemplo, la única vez que aparece una carcajada en la Biblia«.
Al respecto, Rodica Radian Gorden, embajadora de Israel en México, dijo que «vamos a tener dos editoriales muy grandes, las principales que tenemos en Israel, que son Vital y Estemar. Tenemos también a otros. Yo creo que vamos a tener alrededor de ocho o 10 editoriales de las grandes que tenemos. Evidentemente hay también muy pequeñas».
La embajadora de Israel en México también resaltó el hecho de que se presentarán 20 títulos de escritores israelíes, tanto jóvenes como ya reconocidos, traducidos al español, y que el pabellón estará realizado por el arquitecto Enrique Norten. En cuanto a la presencia de Amos Oz, no quiso comprometerse a confirmarla o negarla.
«Desafortunadamente por el momento no tenemos la confirmación de Amos Oz, pero si no llega personalmente vamos a ver las posibilidades de que participe de otra manera», dijo la embajadora.
Interrogado por la prensa acerca de cómo evitar la polémica con respecto al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que se suscitó el año pasado, Raúl Padilla, presidente de la Feria, respondió lo siguiente:
«Evitar la polémica si esa es la fórmula, no creo que sea posible. No. Lo que sí hicimos en la asociación que entrega el Premio FIL de Literatura fue una reestructuración, que en unos días más lo vamos a dar a conocer a los medios de comunicación, a través de la cual va a haber un mecanismo más claro, más riguroso, más transparente para la selección del jurado, y entonces habrá un mecanismo también más riguroso durante el proceso para la selección del ganador».

 

Deja tu comentario