«Literatura del Norte es sólo una etiqueta comercial»: Oswaldo Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
 
El libro se piensa como una idea de descentrar esaliteratura del norte, que ha tenido visibilidad en los últimos 10 años. En realidad es una etiqueta editorial para vender libros que congrega poéticas muy distintas. Por ejemplo la obra de David Toscana comparada con la obra de Eduardo Antonio Parra, no comparten bajo ninguna circunstancia una poética. Lo que queremos pensar es que esa etiqueta se ha desgastado, es improductiva y lo que importa es pensar cómo en la historia de la literatura mexicana  se ha representado el norte, desde el siglo XIX con Heriberto Frías y llega hasta la obra del jovencísimo Carlos Velázquez y Miguel Tapia”, comentó Oswaldo Zavala, académico de la Universidad de Nueva York.
El norte de México podría ser un mito encerrado entre referentes como la violencia, la migración y el narcotráfico. El desierto, las pistolas y la insolación son construcciones simbólicas que dibujan esta región. A pesar de la sequía en la que se esboza el norte, existe literatura concebida desde ese lugar o para él. Asimismo, hay entusiastas sobre la investigación de esta zona.
Viviane Mahieux y Oswaldo Zavala, académicos que trabajan en la Universidad de California y la Universidad de Nueva York, respectivamente, son un par de investigadores (norteños) interesados en el tema. Agruparon una serie de ensayos en el libro Tierras de Nadie. El Norte en la narrativa contemporánea mexicana, con las premisas de abrir opciones de lectura y difuminar la etiqueta editorial “Literatura del norte”.
¿La “Literatura del Norte” por qué se tipifica como tal? 
Para  Miheux “esa es una pregunta que está en constante negociación, nos parece que no tiene salida, sentimos que no es una pregunta muy productiva. Lo que tratamos de hacer es pensar cuáles son las representaciones del norte en la literatura mexicana, porque así tratamos de esquivar digamos esas eternas preguntas de quién puede o no escribir del norte, quién es o no del norte, cómo se define a un escritor del norte y otras áreas que nos parecen mas productivas de cómo se ha trasformado el norte”.
 
 
El narcotráfico ya no es tema exclusivo de esta literatura
Otro aspecto que aborda el libro es cómo el narcotráfico ha dejado de ser un referente norteño para asentarse en la región centro del país. Por ejemplo, en el ensayo de Rafael Lemus,”Balas de salva. Notas sobre el narco y la narrativa mexicana”, donde el autor propone una reflexión crítica sobre el asunto, es no sólo una oportunidad para conocer las historias que rodean este hecho.
“Pensar el narco como problema del norte es de una inmediatez muy productiva, el fenómeno del narco en el sexenio de Felipe Calderón tiene una raíz política y debemos reconsiderar que la violencia en su sexenio tiene origen en Los Pinos, tiene una causa original en una decisión de estado. Pensar que solo sucede en Ciudad Juárez es socavar al análisis que nos regresa al centro, debemos pensar el narco. No sólo en la visibilidad de la tragedia, sino pensar en las redes de poder que produce, el libro está pensado en hurgar en esas redes de poder, eso que imaginamos que ocurre en el norte tiene mucho que ver con lo que ocurre en el centro”, explicó Zavala.
Viviane añadió al respecto que “retomando la etiqueta editorial, las decisiones no están basadas en el norte, sino en la capital, es un ciclo de representación, es que se negocian entre norte y centro. En ese sentido retomamos esa noción de relaciones de poder político, de representación y de circulación de textos, aludimos a esas diferentes jerarquías culturales en las cuales estamos en constante negociación”.
Valeria Luiselli, Rafael Lemus, María Lebedev, Geney Beltrán Félix, Ana Sabau, entre otros; son parte de los ensayistas que confrontan la edición. Zavala y Mahieux aseguraron que su elección se basó en las figuras que constituyen el debate literario actual, además de cuidar que los autores no fueran coterráneos del norte (aunque varios lo son), “quisimos que el libro fuera asintomático de la partida cultural crítica. Tratamos de eludir eso, proponiendo una selección liberada de ese paradigma que es México que parece el paradigma del Distrito Federal”.
Tierras de Nadie. El Norte en la narrativa contemporánea mexicana, es una publicación de Tierra Adentro, que forma parte de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

 

Deja tu comentario