Obama y Merkel discuten sobre espionaje EE.UU contra aliados europeos

Washington, 4 jul (PL) Estados Unidos y Alemania acordaron sostener intercambios a nivel de expertos en los próximos días acerca de las denuncias de los programas de espionaje norteamericanos contra sus aliados europeos, informó hoy la Casa Blanca.

La declaración señala que el presidente Barack Obama habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien le aseguró que el Gobierno estadounidense toma en serio las preocupaciones de sus socios europeos sobre el tema.

Ambos dignatarios acordaron que se realice una reunión de alto nivel entre funcionarios de seguridad de las dos naciones en los próximos días para discutir asuntos relacionados con las actividades de vigilancia denunciadas recientemente por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Los dos líderes también apoyan un diálogo entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre la obtención de datos de inteligencia y la supervisión de los aspectos relacionados con la privacidad de los ciudadanos y la seguridad de las informaciones, añade el texto de la Casa Blanca.

Informes recientes de que la NSA espió las comunicaciones electrónicas, instaló micrófonos y otros medios de vigilancia en las oficinas diplomáticas de la Unión Europea (UE), causaron indignación y desconfianza en medios políticos y la opinión pública del Viejo Continente.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, dijo que si se comprueba que estas denuncias son ciertas, esto sería muy grave y habría un deterioro en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

La Eurocámara condenó este jueves el espionaje de Estados Unidos a las instituciones europeas, pero no recomendó la suspensión de las negociaciones para un tratado de libre comercio, como demandaban representantes de la Izquierda Unitaria, la Izquierda Verde Nórdica, así como partidos socialistas y demócratas.

Deja tu comentario