Parte presidenta argentina a cumbre de apoyo a Bolivia

Buenos Aires, 4 jul (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hacia Cochabamba, Bolivia, sede de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para repaldar a Evo Morales ante la ofensa de varios países europeos.
La jefa de Estado viajó desde la ciudad de Bariloche, donde inauguró dos importantes obras públicas, una biblioteca y un laboratorio experimental de la Comisión Nacional de Energía Atómica, como parte de la consolidación del Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el expresidente Néstor Kirchner.
En el acto, aludió a la prohibición por parte de gobiernos europeos al uso del espacio aéreo por el avión del mandatario del país vecino, y señaló que «ya sabemos cómo son (…) Como hace cinco siglos, quisieron someternos una vez más a humillación y vasallaje».
Fernández también defendió el traslado del monumento a Cristóbal Colón del espacio de la Casa Rosada, para ser reemplazado por el de Juana Azurduy, valiente luchadora por la independencia de los pueblos latinoamericanos del coloniaje español.
Azurduy de Padilla fue una patriota del Alto Perú, hoy Bolivia, que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata, lo que hoy es Argentina, contra el Reino de España
«Me gustaría que más argentinos levantaran la voz para defender a nuestros próceres en lugar de los extranjeros», remarcó la dignataria, quien alertó: «Miren cómo nos tratan afuera», al aludir al incidente que padeció el presidente Morales en Europa.
Bajo ese prisma, explicó el traslado del monumento de Cristóbal Colón para colocar en ese pedestal de la histórica Plaza de Mayo a Juana Azurduy, «a esa heroína de la independencia», recalcó.
«No es una decisión caprichosa» sino que «creemos que en el espacio de la Casa Rosada, que es la casa de todos los argentinos, tiene que estar representado por los que lucharon y dieron su vida por la independencia», puntualizó.
Voces de la derecha argentina, en especial Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana y gobernador de la Capital Federal, han criticado la sustitución de la estatua de Colón a La Plata por la de la prócer latinoamericana.

Deja tu comentario