Suministrarán alimentos a 90 mil familias rurales guatemaltecas

Guatemala, 4 jul (PL) El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Élmer López, aseguró que a mediados de agosto serán distribuidos alimentos a 90 mil familias del área rural guatemalteca necesitadas de ellos.
Cada una de estas familias seleccionadas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional recibirá frijol, arroz, harina de maíz, aceite, soya con azúcar y avena que le alcanzará para alimentarse durante un mes, dijo.
Explicó que fueron identificados los lugares con más carencia de alimentos y también se incluirá a campesinos afectados por la crisis del café provocada por la plaga del hongo de la roya.
Aseguró que ya el gobierno autorizó la compra de alimentos, se destinaron los fondos y a ello se suman donaciones.
El lunes pasado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que se agotaron las reservas de maíz blanco de las familias del oriente y occidente guatemaltecos y se registra escasez de frijol.
Esa situación compromete la seguridad alimentaria, ya que las familias deberán esperar la siguiente cosecha, que comienza en agosto y termina en noviembre, para volver a abastecerse, indicó.
Añadió que el problema de abastecimiento se agudiza con el incremento en el precio de ambos productos y recordó que el salario mínimo agrícola mensual es de unos 309.02 dólares, mucho menor que el costo de la canasta básica de alimentos, fijado en 353.71.
En tanto, el diario Prensa Libre informó que el Programa Mundial de Alimentos tiene planeado enviar a Guatemala el 15 de agosto próximo una donación de granos para tener reservas por posibles pérdidas durante el invierno (época lluviosa).

Deja tu comentario