Académicos argentinos condenan ofensa europea contra Evo Morales

Buenos Aires, 5 jul (PL) Los académicos argentinos Oscar Laborde y Atilio Borón coincidieron en que la ofensa al presidente boliviano, Evo Morales, muestra la servil sumisión de gobiernos europeos a Estados Unidos.
Además, es la afrenta de Washington contra los Estados que han optado por el progreso social con políticas independientes y soberanas, y que conduzcan a la integración latinoamericana fuera del dominio norteamericano en esta región, según publica hoy el diario Página 12.
La retención del presidente Evo Morales en el aeropuerto de Viena no es un hecho casual, ni un error -alertó Laborde-, sino una clara advertencia para los gobiernos y pueblos del mundo que enfrentan políticas imperiales.
Y, en particular -añadió-, para aquellos que se atreven a desclasificar documentos e información que pone en evidencia la propia estrategia de espionaje y de dominación de esas políticas. Esos son los casos, primero de Julian Assange, y ahora de Edward Snowden, ejemplificó.
El político y también presidente del Centro de Estudios del Sur recordó la denuncia en la revista Der Spiegel, que cada mes Estados Unidos «pincha» 500 millones de llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos en Alemania, y que incluso cataloga a su aliado europeo al mismo nivel que China en su trabajo de espionaje.
Existe una estrategia mundial en este sentido que es absolutamente funcional y fundacional de los planes de desestabilización que se han vivido en Asia, África y también en nuestro continente, advirtió el dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular.
Por eso -afirmó- tienen tanta importancia organismos como la Unasur, la Celac y el Mercosur, y exhortó a obviar «nuestras contradicciones secundarias y encuadrar debidamente algunas diferencias. La Patria Grande enfrenta uno de sus mayores desafíos y debemos estar a la altura de las circunstancias».
Atilio Borón, por su parte, sostuvo que el secuestro sufrido por Evo Morales durante 14 horas en Viena «demuestra claramente que los gobiernos europeos, y las clases dominantes a las cuales éstos representan y en cuyos intereses actúan, son simples sirvientes del imperio».
Ese condenable acto se suma al mismo nivel de otros como la aceptación de los vuelos secretos de la CIA para transportar o desaparecer detenidos o el cómplice apoyo de los innumerables crímenes de guerra perpetrados por Washington en locaciones tan diversas como la exYugoslavia, Irak, Irán, Afganistán, Libia y Siria, entre los más recientes, enumeró Borón.
«Toda su hueca fraseología sobre democracia, derechos humanos y libertades se derrumba como castillo de naipes ante la contundencia de la prohibición que le impedía al presidente boliviano sobrevolar el espacio aéreo de algunos países europeos», argumentó el politólogo.
«Por lo tanto, reforcemos la unidad de Nuestra América porque si no nos integramos y nos unimos, si no nos defendemos entre nosotros, la Roma americana y sus compinches europeos se cebarán en su impunidad», convocó el director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires.

Deja tu comentario