Ecuador con la mira en elecciones regionales

Quito (PL) EL Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) organiza y adelanta el proceso comicial del próximo año para escoger las autoridades regionales y locales.
Un cronograma que en junio culminó el proceso de inscripciones de partidos políticos y movimientos sociales, hará en octubre próximo la convocatoria a elecciones y del 18 de ese mes y hasta el 15 de noviembre se efectuarán los registros de candidaturas.
La campaña electoral está prevista del 7 al 20 de febrero del 2014 y el 23 de ese propio mes son los comicios para elegir, en total, cinco mil 652 dignidades, informó en entrevista con Prensa Latina la Consejera del CNE, Roxana Silva.
En todo el país se escogerán mil 305 concejales urbanos y rurales, a nivel de parroquias cuatro mil 80 dirigentes, alcaldes serán 221 y prefectos y viceprefectos 46, apuntó.
Según lo previsto, deberán participar cerca de 150 organizaciones políticas, informó.
El CNE realiza detallada revisión de las firmas, que es uno de los requisitos para la inscripción de las organizaciones, aseguró Silva; todas las delegaciones provinciales receptan la información en formularios oficiales para esos efectos.
Registran y escanean los datos y envían a la matriz en Quito, donde se tiene el sistema de verificación, precisó. «En el CNE tenemos las bases de datos de diferentes instituciones públicas con las cuales confrontamos las firmas que presentan los grupos políticos».
Silva informó que el CNE inició un proceso de ISO electoral con la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó que es un sistema de certificación a los organismos electorales y el ente ecuatoriano inicia este proceso que nunca se había hecho.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
Para los comicios presidenciales de este año, el CNE impulsó varios proyectos que dieron brillo al país, y uno de ellos es Conoce a tus autoridades electas.
Este plan se desarrolló por medio de la web  www.vototrasparente.ec , y permitió conocer las organizaciones políticas, sus principios ideológicos, emblemas de partido, entre otros.
Surgió luego Conoce a tu candidato, que también a través de un sitio digital se promocionaron los planes de trabajo de todos los aspirantes, y este sitio superó el millón de visitas, señaló la consejera.
Asimismo, se añadieron sus cuentas en las redes sociales, lo que permitió la interacción entre ciudadanos y candidatos para conocer temas de trabajo, lo cual posibilita un ejercicio de derecho que está en la Constitución del país sobre el control social y exigir rendición de cuenta a las autoridades, agregó.
«Otros de los planes del CNE que se promovieron y se mantendrán desde esta consejería es la participación política de personas con discapacidades, para lo cual generamos un proyecto como una política pública de inclusión».
A fin de dar mayor acceso, se crearon mil 500 mesas de asistencia electoral para personas con discapacidades, adultos mayores, mujeres embarazadas y con niños en brazos, lo cual brindó óptima atención a estos grupos poblacionales, comentó.
Resaltó el plan del Voto en Casa, que se generó en la provincia de Tungurahua para llevar la mesa electoral a los domicilios de personas con inmovilidad de un 75 por ciento o enfermedades terminales.
Las diferentes misiones de observadores que participaron en esas elecciones reconocieron este proyecto y recomendaron su réplica en otros lugares, así como lo convirtieron en un referente internacional en cuanto a iniciativa y pionera en democracia participativa.
En la actualidad, se trabaja con la junta electoral de República Dominicana para llevar adelante allí este tipo de iniciativas, refirió Silva.
«La participación de la mujer a nivel de autoridades locales aún debe ser centro de atención, pues son pocas las féminas que ocupan cargos de ese tipo, por lo cual esta consejería realizó una publicación con indicadores de la región y del país sobre este tema, importante para el estudio de asuntos al respecto».
El Voto Facultativo es otro de los planes que se mantendrá en estas elecciones regionales, pues posibilita que jóvenes de 16 años, personas en situación de privación de libertad y con discapacidades puedan participar también en el proceso comicial, afirmó.
Para los ecuatorianos residentes en el extranjero, creamos el sitio digital www.votoenelexterior.com, a fin de actualizar el cambio de domicilio, brindar información sobre procedimientos, entre otros, dijo.
La capacitación sobre democracia y participación política continúa en todas las provincias del país, y como parte de esas actividades la consejera mencionó el concurso de oratoria acerca del tema, que por primera vez se hizo en Morona Santiago y asistieron mil 200 jóvenes.
Estamos próximos a replicar este concurso en Tungurahua y Guayas, lo cual genera precedente para extenderlo a todo el país, precisó.

OBSERVADORES INTERNACIONALES
Para estos comicios también tendremos observadores de organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la OEA, la Comunidad Andina, entre otras, señaló.
El CNE tomó en consideración los informes presentados por las organizaciones que asistieron en febrero de 2013 y se aplicaron ya varias de las sugerencias de esas misiones, aseguró.
«Ellos recomendaron realizar un padrón fotográfico y lo tendremos para las elecciones del 2014, sugirieron réplicas de proyectos pioneros y los haremos en otras provincias».
El Voto en Casa se extenderá a nueve provincias y para el voto electrónico se ha hecho pilotaje y vamos a realizarlo en Azuay y una parte de Guayas.
«Para este último revisamos con organizaciones de otros países como Panamá y Venezuela, a fin de buscar mejores opciones, de acuerdo con nuestras realidades».
Ecuador a través del CNE aspira a elevar la participación en la democracia que vive el país y a garantizar la transparencia de sus procesos electorales, lo cual genera confianza en la política nacional, concluyó Silva.

Deja tu comentario