ELN: Es urgente un diálogo para aliviar impacto de guerra en Colombia

Bogotá, 5 jul (PL) El líder del Ejército de Liberación Nacional (EP), Nicolás Rodríguez, reiteró la urgente necesidad de un diálogo con el gobierno colombiano para aliviar el impacto de la guerra en la sociedad, mientras alcanzamos la paz digna y definitiva.
En un comunicado, difundido en su sitio en internet, apuntó que el ELN cumplió la víspera 49 años con un gesto unilateral por la paz, en referencia a la liberación del cabo Carlos Huertas, en su poder desde el 22 de mayo último.
«Queremos ratificar que nuestra lucha es por la paz con dignidad y justicia, el mayor anhelo de los pobres de la tierra», añade el texto en el que Rodríguez subraya: «la guerra nunca ha sido nuestra primera opción».
El máximo líder del ELN apuntó que muchas veces intentaron cambios por las vías legales y pacíficas, «cercenadas por una clase dominante que acude sistemáticamente a la violencia para imponer su hegemonía».
Por ello, agregó, hemos insistido junto a los compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en la necesidad de un cese bilateral del fuego.
«Hacer la guerra mientras se habla de paz es una incongruencia ética y moral», apunta el texto.
Diversos sectores colombianos han abogado por que el Gobierno comience acercamientos con esa guerrilla para una mesa de paz paralela a la de las FARC-EP, instalada en Cuba en noviembre de 2012.
En marzo último, Rodríguez afirmó al diario El Espectador que desde octubre de 2012, cuando recibieron el llamado del presidente Juan Manuel Santos a dialogar, respondió afirmativamente y tienen listo su equipo de paz.

Deja tu comentario