Mesas regionales de paz se instalan hoy en ciudad colombiana de Neiva

Bogotá, 5 jul (PL) La ciudad colombiana de Neiva, en el sureño departamento de Huila, será sede hoy del segundo ciclo de las mesas regionales, que dan voz a la sociedad civil en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP.
Centrada en los derechos de las víctimas del conflicto armado, en esta novena parada por el país se escucharán propuestas también de los habitantes de Amazonas, Caquetá y Putumayo.
Los delegados se reunirán en el colegio Comfamiliar de la capital huilense junto a las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes para elaborar un documento que enviarán a ambas partes, en diálogo en Cuba desde noviembre de 2012.
Diversas organizaciones, movimientos campesinos, obreros y redes de víctimas, participan en esta iniciativa, en la que han abogado por derecho, reparación y verdad para los afectados en estas más de cinco décadas de conflicto armado, político y social.
Este segundo ciclo, centrado en el quinto punto de la agenda de paz, ha recorrido ya casi todo el país desde su instalación el 6 de mayo último y se han recogido propuestas de más de 700 organizaciones.
Las víctimas han coincidido en dos temas fundamentales, el primero de ellos que el Gobierno y la guerrilla no se levanten de la mesa hasta llegar a un acuerdo final, el otro, la urgente necesidad de constituir una comisión de la verdad y programas de reparación integral.
Las mesas concluirán su recorrido el próximo 12 de julio en la ciudad de Ibagué, en Tolima, con representantes de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá.
Iniciado en diciembre del pasado año, un mes después de la instalación del proceso de paz, el primer ciclo estuvo dedicado al desarrollo agrario integral y se recibieron unas tres mil propuestas que sirvieron de insumo a ese punto, que finalizó en mayo pasado con la firma de acuerdos.

Deja tu comentario