ONU insta a proteger la privacidad frente al espionaje

Naciones Unidas, 5 jul (PL) El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, defendió hoy la protección a la privacidad como factor clave de la libertad de expresión, un pilar de todas las sociedades y un derecho humano.
Dijo que la organización mundial respalda con firmeza esa prerrogativa en todo momento, según explicó Farhan Haq, uno de los voceros oficiales de la ONU.
El portavoz respondió así a preguntas sobre el caso del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, quien reveló que ese país realizó espionaje telefónico y cibernético sobre 38 objetivos diplomáticos, incluida la ONU.
«La libertad de expresión es necesaria para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas. Las leyes internacionales de derechos humanos también protegen la privacidad. Sin ella, la libertad de expresión no puede existir», subrayó.
Asimismo, declaró que los informantes pueden desempeñar un papel importante para develar problemas y temas preocupantes o malas prácticas y admitió que la propia ONU protege a los que utiliza para su trabajo.
El vocero evitó confirmar o desmentir presuntas declaraciones hechas esta semana en Islandia por Ban Ki-moon, quien calificó de inapropiadas las acciones de Snowden, de acuerdo con un reporte del periódico británico The Guardian.

Deja tu comentario