Presidente de Parlamento Europeo critica trato a presidente boliviano

Madrid, 5 jul (PL) El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó hoy aquí de ridículo e inaceptable el trato dispensado al mandatario boliviano, Evo Morales, por algunos países de esta región, que impidieron a su avión sobrevolar el espacio aéreo.
Schulz señaló en Madrid que habría que comprobar quién dio las órdenes para cometer un acto semejante, en obvia referencia a la decisión de Francia, Italia, Portugal y España de cancelar de manera abrupta los permisos de vuelo para la aeronave del Morales.
Los europeos no podemos dejar de respetar las reglas del derecho internacional, advirtió el titular del Parlamento de la Unión Europea (UE) en una conferencia ofrecida en esta capital, antes de reunirse este viernes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La anulación de esos permisos de vuelo, concedidos previamente por las naciones involucradas, obligó al avión del estadista suramericano a efectuar un aterrizaje en Viena, Austria, donde estuvo retenido más de 13 horas.
El aparato del jefe de Estado, que retornaba el pasado martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar o aterrizar en los citados países de la UE, bajo el pretexto de que transportaba al exagente de la CIA Edward Snowden, extremo desmentido por las autoridades austriacas.
Finalmente, la aeronave pudo abandonar el aeropuerto vienés al día siguiente, una vez que España autorizó que realizara una escala técnica en las islas Canarias para recargar combustible.
Este incidente provocó una crisis diplomática con América Latina, cuyos dignatarios exigieron la víspera a Europa explicaciones y disculpas por un hecho que tildaron de insólito, inamistoso y hostil no sólo con Bolivia, sino con el resto de las naciones latinoamericanas.

Deja tu comentario