Senador boliviano responde a canciller español sobre ofensa a Evo

La Paz, 5 jul (PL) Bolivia tiene derecho a pedir explicaciones a los países que violaron derechos internacionales en el caso de la ofensa sufrida por Evo Morales, aseguró hoy el senador René Martínez, en respuesta a declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.
Martínez, otrora presidente de la Cámara de Senadores, defendió el derecho de Bolivia a pedir explicaciones a cualquiera de los cuatro países que negaron el permiso de sobrevuelo y operaciones a la aeronave presidencial.
«Es parte del ejercicio de nuestro derechos, porque no es nomás decir no voy a dar razones, cuando en los hechos hay una violación del derecho internacional», comentó el senador, en respuesta a García-Margallo, quien aseguró que España no cerró el espacio aéreo y, por tanto «no tiene que pedir disculpa alguna a Bolivia».
El también presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta consideró la posición de España como retrograda, porque pretende retroceder a aquellos momentos en los cuales el poder económico dictaba las condiciones.
A comienzos de semana, los gobiernos de España, Francia, Portugal e Italia le negaron, luego de habérselo otorgado, permiso de sobrevuelo y operaciones al avión del presidente boliviano, que no tuvo otra opción que realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, Viena, cuando ya casi no le quedaba combustible.
Desde entonces, una creciente campaña internacional respaldó la posición de Bolivia, incluyendo un pedido de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien recomendó la víspera desde la central ciudad de Cochabamba a los referidos gobiernos que ofrecieran disculpas y explicaciones.

Deja tu comentario