Socialistas portugueses piden explicaciones por incidente Evo Morales

Lisboa, 5 jul (PL) Diputados del Partido Socialista (PS) de Portugal enviaron una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para pedirle explicaciones sobre la prohibición de hacer escala en este país al avión el presidente boliviano, Evo Morales.
«¿Por qué las autoridades anularon la autorización dada previamente de hacer escala en Portugal?», cuestionaron los parlamentarios en la misiva, refiriéndose a los hechos ocurridos recientemente, cuando este país, además de Italia, Francia y España, impidió a Morales atravesar su espacio aéreo y hacer escala.
Los argumentos esgrimidos en la carta indican que la aeronave había sido autorizada con anterioridad a aterrizar para cargar combustible, de acuerdo con un plan de vuelo previo, por lo que no se explica la sorpresiva prohibición.
En el texto, los diputados sugieren una posible iniciativa del gobierno luso para reparar el incidente, «que involucró a Bolivia y a los países de América Latina, pues se sintieron afectados por la incomprensible decisión de negar el aterrizaje al avión que transportaba a Morales», cita el diario Correo de la Mañana.
Asimismo, consideraron que el acontecimiento no solo daña las relaciones con La Paz, sino también los vínculos de profunda amistad y cooperación con otras naciones latinoamericanas como Brasil y Venezuela.
Como resultado de las prohibiciones de última hora emitidas por los cuatro países, el avión del presidente boliviano debió hacer una escala en un aeropuerto de Viena, donde permaneció retenido por más de 13 horas.
Allí la aeronave fue registrada por presuntas sospechas de que en ella viajaba el exagente de la seguridad estadounidense Edward Snowden, quien recientemente reveló un programa de Washington para espiar a millones de personas y ahora es perseguido por las autoridades norteamericanas.
En estos días múltiples países, presidentes y organismos internacionales han expresado su rechazo al incidente, el cual se ha considerado una flagrante violación del derecho internacional.

Deja tu comentario