Sustancia en sangre permite a pulpos vivir a bajas temperaturas

Berlín, 5 jul (PL) Los pulpos tienen una sustancia en sangre, la hemocianina, que les permite oxigenar los tejidos del cuerpo a temperaturas que entre -1.8 y 30 grados centígrados, cualidad que les permitió colonizar los océanos, según una investigación.
A esa conclusión arribaron científicos del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, de Alemania, tras estudiar la hemocianina del pulpo antártico Pareledone charcoti.
Los análisis muestran que en esta especie la molécula es genética y funcionalmente diferente de la de octópodos que viven en aguas más cálidas, lo cual les permite sobrevivir a temperaturas bajo cero sin que su cuerpo se congele, al facilitar la liberación de oxígeno a esas temperaturas extremas.
Según Michael Oellermann, coautor del estudio, los octópodos son sobre todo especies locales no migratorias que se arrastran y tienen etapas cortas de la vida en las que habitan en la columna de agua y en su mayoría no pueden migrar o escapar.
Esas condiciones adversas los exponen a una mayor presión de adaptación a condiciones hostiles, acorde con la investigación.

Deja tu comentario