Vía Láctea y Andrómeda habrían chocado hace 10 mil millones de años

Londres, 5 jul (PL) Las galaxias de La Vía Láctea y Andrómeda colisionaron hace 10 mil millones de años, concluyó un grupo de científicos europeos liderado por Hong Sheng Zhao, de la Universidad de Saint Andrews, en el Reino Unido.
De acuerdo con los autores de la investigación, ello explicaría la estructura observada de los dos sistemas estelares.
Actualmente, los astrónomos opinan que la Vía Láctea y Andrómeda se atraen irremediablemente y acabarán chocando dentro de unos tres mil millones años.
Compuesta por cerca de 200 mil millones de estrellas, la Vía Láctea es parte de un grupo de galaxias llamado Grupo Local. Los astrofísicos teorizan que la mayoría de la masa del grupo local es invisible, compuesta por la llamada materia oscura, invisible y enigmática.
Para la mayoría de los cosmólogos, a través de todo el Universo este tipo de materia supera a la materia normal, que podemos ver y de la cual están compuestas todas las cosas conocidas, en un factor de cinco.
La materia oscura, tanto en Andrómeda como en la Vía Láctea, hace que la atracción gravitacional entre las dos galaxias sea suficientemente fuerte como para superar la expansión del Cosmos, por lo cual se mueven una hacia otra a unos 100 kilómetros por segundo.
Esta teoría se basa en el modelo convencional de gravedad ideado por Newton y modificado por Einstein hace un siglo, e intenta explicar algunas propiedades de las galaxias.
Los investigadores sostienen que la única forma de predecir con éxito la fuerza gravitacional total de una galaxia o de un pequeño grupo de galaxias, antes de medir el movimiento de las estrellas y el gas en los mismos, es hacer uso de un modelo propuesto por el profesor Mordehai Milgrom, del Instituto Weizmann en Israel, en 1983.
Esta teoría de la gravedad modificada (Dinámica Newtoniana Modificada) describe cómo la gravedad se comporta de manera diferente en las escalas más grandes, divergiendo de las predicciones hechas por Newton y Einstein.
Por medio de esta teoría para calcular el movimiento de las galaxias del Grupo Local los estudiosos sugieren que la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda tuvieron un encuentro cercano hace 10 mil millones de años, y si la gravedad funcionara conforme al modelo convencional ambas galaxias se habrían fusionado.

Deja tu comentario