Agresión europea contra Evo Morales provocó rechazo esta semana

París, 6 jul (PL) La negativa de Francia, Italia, Portugal y España a permitir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su territorio provocó esta semana el repudio de organizaciones y dirigentes políticos, quienes lamentaron la subordinación europea a Estados Unidos.
El pasado martes los cuatro países negaron el ingreso a su espacio aéreo a la aeronave donde viajaba el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, basados en la supuesta presencia en ese aparato de Edward Snowden, exmiembro de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.
A causa de esta prohibición el avión debió realizar un aterrizaje de emergencia en Austria, donde permaneció por unas 13 horas.
Este hecho constituye un grave precedente y un acto hostil deliberado que puso en riesgo la vida del mandatario, señaló el Partido Comunista Francés en un comunicado.
Mientras, el Partido de Izquierda afirmó que la decisión de las autoridades francesas muestra la subordinación del gobierno galo a los intereses de Estados Unidos.
Interrogado por Prensa Latina, el profesor de la universidad París-Sorbona y especialista en estudios ibéricos, Salim Lamrani, explicó que la prohibición de sobrevuelo a un avión presidencial viola la inmunidad de un jefe de Estado y todas las normas internacionales vigentes.
«No cabe la menor duda de que eso es una directriz de Washington», denunció Lamrani, quien advirtió sobre las consecuencias de este hecho garrafal en las relaciones internacionales de la Unión Europea (UE).
Ante la situación creada, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, para pedir disculpas por lo que calificó de un «contratiempo».
Mientras, el jefe de Estado francés, François Hollande, afirmó que dio la autorización de sobrevuelo a la aeronave en cuanto se aclaró quién se trasladaba en ella.
Había «informaciones contradictorias» acerca de los pasajeros en el avión, dijo Hollande desde Berlín, donde participó en una cumbre sobre el desempleo juvenil.
Sin embargo, en conferencia de prensa en París el embajador boliviano, Jean-Paul Guevara, afirmó que desde una semana antes su país solicitó y obtuvo la autorización de vuelo.
«Cuando se pide el permiso de sobrevuelo se envía una lista con los nombres y esa lista no había variado y era del conocimiento de las autoridades francesas», precisó el diplomático.
Guevara calificó la decisión de una agresión flagrante y una violación de las convenciones internacionales.
Esta semana varios diputados del Parlamento Europeo exigieron a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, ofrecer una disculpa al presidente Morales.
El comunicado está firmado por los españoles Willy Meyer, Ana Miranda, Raúl Romeva, y por otros siete eurodiputados del grupo Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica.

Deja tu comentario