CERO TOLERANCIA PARA NUEVOS COMERCIANTES EN VÍA PÚBLICA: ALEJANDRO FERNÁNDEZ

Se reordenará a los más de 40 mil ambulantes que laboran en la delegación Cuauhtémoc

Cero tolerancia en la delegación Cuauhtémoc; ya no se autorizarán nuevos lugares para mercaderes de la calle, y se intensificará el proceso de reordenamiento del comercio en la vía pública, afirmó el titular de la jurisdicción, Alejandro Fernández Ramírez.

Aseguró que no se ha otorgado ningún nuevo permiso después de los que concedió el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) en el periodo de 2007 a 2009, tras realizar un censo sobre la situación  del ambulantaje en la demarcación.

La actual administración, dijo, inició un proceso para verificar que los comercios en vía pública estén instalados de acuerdo a lo que marca la ley y que cuenten con los permisos correspondientes.

Fernández Ramírez destacó que se trabajará tomando como base un padrón delegacional que arroja a más de 40 mil comerciantes en la vía pública y explicó que ya han sido varios los sitios que se han sometido al proceso de reordenamiento, como son: avenida Puente de Alvarado, entre Buenavista e Insurgentes; Plaza San Fernando, Balderas y Arcos de Belén, y la calle Valerio Trujano esquina con avenida Hidalgo.El reordenamiento de los ambulantes en avenida Puente de Alvarado respondió a demandas ciudadanas, debido a que obstruían los accesos de las banquetas y del Metro Revolución.

En esa zona se retiraron 136 puestos (119 semifijos, 11 metálicos y seis boleros). Además, se retiraron seis casetas telefónicas que obstruían el tránsito peatonal y por cuestiones de protección civil.

Asimismo, estos puestos callejeros superaban los dimensiones permitidas que son de 1.20 por 1.50 metros como máximo y los vendedores colgaban sus lonas amaradas de los árboles o postes de luz, ocasionando deterioro en estos.

Estos comercios se integraron a un proceso de reubicación y entre los avances está el trazo de los límites por punto de venta (balizamiento) bajo las medidas correctas, para no perjudicar al tránsito peatonal o vehicular y se les reubicó en la misma acera norte, pero pegados a la reja del camellón, con el fin de dejar libre la acera. La explanada de acceso al Metro Revolución quedó libre de ambulantes.

Aunado a lo anterior, en la audiencia en la colonia Tabacalera, los vecinos demandaron el retiro de otros ambulantes, como puestos localizados en la calle de José María Iglesias, uno frente al número 10, que además de tapar una entrada, genera contaminación ambiental con ruido y es de reciente aparición.

En la reunión, el delegado Fernández Ramírez recibió quejas por la basura que estos vendedores dejan en las calles,.

En Plaza San Fernando, los comerciantes se retiraron voluntariamente y se realizaron labores de balizamiento, mientras que en Valerio Trujano fueron reubicados 11 establecimientos de comida y uno de dulces en las calles de Mina y Violeta

El acuerdo a que llegaron los mercaderes con las autoridades es que los comerciantes de comida  respetarán un horario de 7:00 a 10:00 horas, y el dulcero permanecerá de las 9:00 a las 16:00 horas.

 

Alejandro Fernández Ramírez invitó a los vecinos para que denuncien cuando un ambulante no respete los lineamientos y lo reporten a la delegación Cuauhtémoc, al igual que denuncien la instalación de nuevos comerciantes, ya que no se ha concedido ni se otorgará ningún nuevo permiso.

 

Otro de los temas torales en la colonia Tabacalera es el del sexoservicio. Ante las inquietudes vecinales, el jefe delegacional dijo que se buscará lograr un equilibrio con estas personas, para que sin faltar a sus derechos, desarrollen su labor con respeto.
En otras acciones de liberación de la vía pública, en las audiencias realizadas en las colonias Paulino Navarro y Felipe Pescador y Centro Alameda se informó de estas mismas acciones y del retiro de 47 vehículos abandonados en la vía pública que perjudicaban a los vecinos al propiciar la acumulación de basura y de fauna nociva.

Deja tu comentario