Cinema Europa, estrategia para atraer nuevos públicos a la Cineteca

CIUDAD DE MEXICO, México, (N22).-
 El ciclo Cinema Europa es una manera de atraer a la gente, desde luego, porque comienzan las vacaciones y es una forma de crear nuevos públicos por los que la Cineteca ha luchado. Estas visiones del cine son muy provocativas, dejarán a los espectadores  pensando sobre el clima social en el continente europeo”, comentó  José Antonio Ortega , jefe de información de la Cineteca Nacional.
Cinema Europa es un nuevo ciclo que llegó a la Cineteca Nacional desde la tarde del 4 de julio, a través de la colaboración entre la Cineteca y Europa Cinemas, “asociación que nos ha traído lo más importante que ocurre en el cine europeo”.
La película que inauguró las proyecciones fue Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore, filme que cumple este año su primer cuarto de siglo.
La selección de películas no tiene un eje temático subrayado, sin embargo, el jefe de información puntualizó que existe interés por mostrar las coyunturas sociales del viejo continente.
“La mayoría de las películas sí son películas que hablan de un lado social, de una forma directa pese a que son de ficción, es algo que vemos todo los días: desencanto, desempleo enorme, falta de solidaridad y el futuro incierto que los países de Europa enfrentan”.
Asimismo la película de Andreas Dresen, Alto en el camino (Alemania-Francia 2011), “despierta la reflexión en un nivel íntimo”, ya que trata sobre el proceso de enfermedad que padece un hombre y cómo su poca estable familia lo enfrenta.
Además de esta coproducción germano-francesa, la selección de películas se conforma por:
Año de gracia (España 2011) del director catalán Ventura Pons. “Una película muy interesante sobre un chico y una mujer mayor, que empiezan con una mala relación pero termina en una comedia que llama a la solidaridad”.
El director John Appel  de Holanda con El lugar equivocado en el momento equivocado (Países Bajos 2012) habló sobre el atentado de Oslo, “y el cineasta recopila testimonios de sobrevivientes  y quienes perdieron a sus seres queridos”.
Jonás Trueba presenta Los ilusos (España 2013), habla sobre el cine dentro del cine, de un artista fracasado que retrata su siguiente proyecto cinematográfico.
A propósito de los retratos de la sociedad, se presentará Historia de amor (Portugal  2013) de Joao Canillo. La trama del filme se centra en las relaciones afectivas de unos predicadores, “es historia de amor con carga social”.
El pequeño niño Jesús de Flandr (Bélgica 2010) la primera película de Gust van de  Berghe, “habla de tres vagabundos en un bosque que tienen una epifanía religiosa, es interpretada por tres personas con síndrome de Down, y su ritmo parece el de un sueño”.
Por último, la visión de Francia estará presente con La edad atómica de Héléna Klotz, historia de una joven que se revela en la sociedad en los años 20 y Retrato íntimo de Claude Miller, “una crónica de un reventón de dos personajes por las calles de parís de los bajos fondos y sus consecuencias”.
¿El cine europeo sigue siendo una especie de paradigma para el público mexicano? -preguntó N22– “En la Cineteca se trata de tener una oferta muy amplia, no tratamos de sobreponer uno a otro y todas las propuestas son atractivas para que la elija qué quiere ver. Por ejemplo, tenemos la retrospectiva de Jaime Humberto Hermosillo y hay una oferta en la Cineteca increíble”.

Deja tu comentario