Inician Norcorea y Surcorea conversaciones sobre Kaesong

Beijing, 6 jul (PL) Representantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea iniciaron hoy en Panmunjon  consultas vinculadas a la posible reanudación de las operaciones del complejo industrial de Kaesong, un proyecto conjunto que está detenido hace tres meses.
Las delegaciones comenzaron con retraso su encuentro en Tongilgak, el edificio administrativo de la RPDC en esta zona de armisticio, debido a dificultades técnicas en las líneas de comunicación que los mantendrán en contacto con sus respectivos superiores.
Fuentes surcoreanas dijeron que la intención es discutir la normalización de las operaciones en este parque industrial inter-coreano ubicado en la localidad fronteriza de Kaesong, cerca del Paralelo 38.
Los trabajos en Kaesong, donde radican 123 fábricas surcoreanas, fueron detenidos en abril pasado cuando Pyongyang decidió retirar sus 53 mil obreros en protesta por las maniobras militares de Surcorea y Estados Unidos, que consideró eran un ensayo nuclear en su contra.
Pocos después Seúl retiró su personal y hace pocos días las autoridades norcoreanas informaron a Surcorea que los empresarios podían retornar a la zona para tomar medidas de precaución y protección ante el inicio de la temporada de lluvias.
Ese anuncio fue seguido poco después por la propuesta de Seúl se reunirse hoy para consultas de trabajo que pudieran conducir hacia la normalización de las labores en ese complejo industrial conjunto.
Las  delegaciones están presididas por Sus Ho, jefe de intercambio de cooperación del Ministerio de Unificación de Surcorea, y Park Chol-su, vicedirector del Buró General de la Zona Especial de Desarrollo de la RPDC.

Deja tu comentario