«Ojalá» trae a México una puesta en escena acuática y fantástica

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 
 
Hombre Vertiente es una obra de teatro acuática y sensorial que la compañía argentina Ojalá, trae al escenario mexicano de El Plaza Condesa. Es una experiencia que conduce a la adrenalina, ya que el espectador se involucra con los actores en escena de principio a fin y busca trasportar al público a un mundo fantástico en donde un ser lucha por descubrirse así mismo, mientras viaja a través de mundos creados por su propia mente. El espectáculo es dirigido por Pichón Baldinu y el coreógrafo Sergio Trujillo.

Baldinu, quien es considerado uno de los directores más originales y arriesgados de la escena argentina, comentó para la AgenciaN22 que “la gente puede ser testigo de la existencia de un artista, de su mundo y los conflictos que vive frente a la creación mágica y lúdica”.

Según el director “la idea de Hombre Vertiente surge desde hace algunos años con la compañía teatral La Organización Negra”, misma que Baldinu fundó en 1993 al lado de Gabriella Baldini. Años más tarde, en 2004,  Pichón y Gabriela fundaron La compañía de teatro Ojalá, con la cual fueron convocados por la Exposición Zaragoza 2008 para desarrollar un espectáculo referente al agua. En junio del 2008 se presentóHombre Vertiente durante noventa y tres días consecutivos, con seis funciones diarias, un total de 564 funciones y más de un millón de espectadores. Tiempo después se desarrolló el guión de esta puesta para presentarla en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, durante el último trimestre de 2011.

En el show que va dirigido a personas de todas las edades, actúan 12 personas, en total el equipo se compone de 32 personas, entre actores y técnicos, actualmente no hay ningún mexicano trabajando con ellos.

Al respecto, el actor Leonardo Kreimer comentó que “Hombre Vertiente es un viaje alucinante a través de la mente de un artista en el momento mismo de la creación y está cargado de imágenes, absolutamente increíbles, alucinantes, totalmente surreales. Es teatro de ciencia ficción, lo que va  a ver el espectador son escenas de alto impacto donde el espectador se va a meter en la obra, no va a estar sentado en un lugar, si no que va a participar en todo eso, es más que una experiencia”.

“La Ciudad de México es la primer ciudad a la que Hombre vertiente llega para empezar su gira internacional. México es muy importante para cualquier espectáculo que se proponga hacer un recorrido internacional”.

Resaltó que “Con la experiencia sensorial se busca provocar emoción, el espectáculo es un viaje y lo que tratamos  de producir en el espectador es que saque al niño que lleva dentro y que se ponga a viajar  a través de estas imágenes, de estos momentos en los cuales se va a ver inmerso”.

Kreimer agregó que “México  es una de las 3 capitales más importantes del mundo a nivel teatro para mí, yo creo que para estimular el gusto del púbico por el teatro lo que debe haber son buenas propuestas,  generar siempre nuevos proyectos, para lograr estimular  al público para que tenga cosas nuevas, la calidad y la cantidad son importantes”.

Pichón explicó que en el espectáculo teatral se utilizan más de diez mil litros de agua, pero toda es reciclada, “siempre en cada show utilizamos la misma agua, no la desperdiciamos”.

“Existe la posibilidad de que se extienda la temporada” y que “diariamente se espera la asistencia de aproximadamente 600 o 700 espectadores” indicó.

Concluyó que “planeamos hacer una gira por Latinoamérica, han habido algunas conversaciones para hacer también una gira al interior de la republica mexicana, pero eso será más adelante”.

Deja tu comentario