René Avilés Fabila, el hombre que nació en una biblioteca

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

A pesar de que falló la proyección de un video que se proyectaría sobre su vida, René Avilés Fabila no perdió el buen humor, durante su participación en el ciclo Protagonistas de la Literatura, en el que el INBA lo incluyó como parte de los festejos por sus 50 años de carrera, y hasta se ofreció a explicar lo que ocurría en la proyección sin audio.

Ya en un tono más serio, Avilés Fabila habló de sus inicios en la literatura:

«Sería muy pedante decir que nací con ella; nadie nace con ella, aunque Borges ha dicho que sí, que los nobles escritores nacían como tales. Pues yo viví en un ambiente de libros, mi papá era escritor, mi mamá era maestra, en casa había biblioteca, no había televisión».

El periodista y académico Mario Saavedra presentó a René Avilés Fabila: «me parece que si bien se distinguen, por ejemplo, el humor o el género fantástico, como dos pivotes, hay una novela que me parece que dispara hacia otro sentido y lo conecta con su primera etapa, que es el Réquiem por un suicida, que parece que fue el pináculo de la literatura de René, tratándose sobre todo de un narrador».

Deja tu comentario