Adorno, la banca de desarrollo en México: MDC

No se presta a la pequeña empresa ni se financia la innovación tecnológica

En México la banca de desarrollo está de adorno, sólo dedicada a preservar su capital, cuando se necesita sea promotora de la actividad económica para, de manera más agresiva, financiar proyectos que generen empleos y riqueza al país, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo.

Frente a la reforma financiera que deberá debatirse y aprobarse en el Congreso, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, el integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, puntualizó que los cambios que se hagan al funcionamiento de la banca de desarrollo deberán ir en ese sentido o no servirán de nada.

Hizo ver que la banca de desarrollo es la banca del gobierno,pensada para que aquellos nichos, grupos o sectores que no atiende la banca la banca comercial, lo haga la de desarrollo. La intención es incluir a todos en  la posibilidad de tener financiamiento y por lo tanto crecimiento y creación de empleos.

Por ello necesitamos una banca de desarrollo que se convierta en promotora de la actividad económica. Ahora en la crisis que tuvimos, en el 2008 y 2009, de la cual aún nohemos logrado salir, y cuando el crecimiento en el tercer trimestre de este año es el más bajo que se reporta del 2009, la banca de desarrollo debería actuar de manera más agresiva y empezar a financiar proyectos para mover la actividad económica.

 

 

El Senador del PRD, hizo ver que ni siquiera hay una disposición de prestar  a una pequeña empresa, dónde es muy medible su posibilidad de éxito o fracaso, mucho menos hay financiamiento sobre investigaciones sobre patentes.

Esto es algo que tiene que provocar el gobierno, para ello está la banca de desarrollo y ahora esta gran reforma financiera debería tener como objetivo convertirla en una banca que esté cerca de las universidades, apoyando la investigación científica, tecnológica, la generación de patentes, registro de nuevos productos,  por lo tanto nuevas empresas y nuevos empleos, subrayó el legislador.

Delgado Carrillo anticipo que en lamedida que el financiamiento no llegue a la micro, a la pequeña empresa y no lo vinculemos a la investigación científica, tecnológica de nuestro país, vamos a seguir como estamos, sin avanzar.

Actualmente, agregó,  vemos los números de la banca de desarrollo, mejor que los números de la banca comercial, tienen mejor nivel de cartera venciday mayores niveles de capitalización pero eso no sirve al país, porque no hay capital de riesgo que impulse proyectos productivos y de innovación tecnológica que darían crecimiento y fortaleza a la economía nacional.

Sin embargo, aclaró que no se trata de regresar a las experiencias dolorosas del pasado, cuando a la banca de desarrollo se le tomó como si fuera un costal de dinero para repartirlo sin control, por lo que advirtió:, “ni una banca de desarrollo totalmente ausente ni una banca de desarrollo despilfarradora”.

Deja tu comentario