Agravio a Morales consolidó la región y abrió paso a asilo a Snowden

La Paz, 6 jul (PL) El agravio al presidente Evo Morales en varios países europeos consolidó la unidad de Latinoamérica y fue el detonante de la decisión de Bolivia, Nicaragua y Venezuela de conceder asilo a Edward Snowden, aseguró hoy un experto.
El especialista en derecho internacional Rubén Romero aseguró en entrevista con Prensa Latina que la posición de España, Italia, Francia y Portugal de impedir el paso de Morales por temor a que transportara al exagente de la CIA actuó como un catalizador que, a la vez, reforzó la unión entre los países latinoamericanos.
«Es evidente que, si se dudó en algún momento de conceder el asilo por la confrontación bilateral que crearía, la situación que vivió Evo (Morales) fue la que determinó que estos tres países decidieran en los últimos días ofrecer el asilo, independientemente de las consecuencias», afirmó.
Según Romero, el rechazo generalizado por parte de las naciones latinoamericanas mostró cómo los gobiernos del área pueden conformar una respuesta unánime en rechazo a los abusos de poder de las grandes potencias.
«Fue admirable la forma en que, en apenas horas, los presidentes latinoamericanos manifestaron su rechazo, tanto a través de comunicados oficiales, como de las redes sociales. Y claro, esto tuvo su mayor expresión en la cumbre a la que convocó la Unasur», dijo.
El pasado jueves la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, en la que los mandatarios, el venezolano Nicolás Maduro; el ecuatoriano Rafael Correa; el surinamés Desiré Bouterse; el uruguayo José Mujica; la argentina Cristina Fernández y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.
De acuerdo con Romero, el anuncio realizado este sábado por Morales de otorgar asilo al extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad, en caso de que lo solicite, es muestra de una decisión sin injerencias y una manifestación de valor ante las amenazas de Estados Unidos.
El profesor universitario explicó que el asilo político es una institución legal, cuya entrega por los gobiernos constituye una determinación incuestionable y que se debe respetar, bajo todo los medios.
«Con el caso de (Julian) Assange y, ahora, de Snowden, se ha evidenciado que algunos gobiernos, como el británico o el de Estados Unidos, han asumido una posición de demonización hacia lo que constituye un derecho de las naciones hacia los perseguidos políticos», aseguró.
Morales anunció hoy que ofrecerá asilo al exagente en protesta por lo sucedido en Europa. Venezuela y Nicaragua también anunciaron que lo concederían.
«Como justa protesta quiero decirles a los europeos y a los norteamericanos: ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo», informó en un acto de entrega de un coliseo en el sureño departamento de Oruro.
Aseguró además estar dispuesto a dar asilo por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar el espionaje de la Casa Blanca.
De acuerdo con el sitio digital Wikileaks, Snowden envío peticiones de asilo a 21 países, de los cuales seis son latinoamericanos, entre ellos Bolivia. No obstante, según la cancillería, hasta la fecha no ha recibido dicha solicitud.
Snowden permanece en el aeropuerto internacional de Moscú, luego de filtrar documentos sobre una red de espionaje que incluye entre sus objetivos ciudadanos de Estados Unidos, instituciones, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Deja tu comentario